Por José Ángel Plaza
Desde el punto de vista tecnológico, las tendencias que marcan el mercado de la impresión no han variado mucho en los últimos años. En efecto, hace ya varios ejercicios que los fabricantes se esfuerzan por alabar las ventajas del láser, del color y de la multifuncionalidad frente a otras propuestas que, por otra parte, nunca han dejado de ser demandadas. Por lo tanto, cabe preguntarse si los boom que fueron anunciados a los cuatro vientos han caído en saco roto o si nuestro país está realmente adoptando las últimas tecnologías de impresión. En principio, lo que está claro es que los modelos de impacto o matriciales constituyen un mercado estancado en torno a las 40.000 unidades al año, según Gartner, así que ahora la cuestión estriba en analizar cómo se está comportando la tecnología de inyección y si realmente quedará relegada a un segundo plano en beneficio de los equipos láser.
Pues bien, si hacemos caso de los últimos datos aportados por Gartner, en el primer trimestre de este año se comercializaron 432.000 equipos de inyección de tinta en España, es decir, un 11% más que durante el mismo periodo de 2005. Al desglosar este crecimiento de dos dígitos, obtenemos que las ventas de los modelos multifunción se incrementaron un 41%, mientras que las de los monofunción cayeron un 26%. En este contexto, Maite Riaza, directora de marketing de Epson, afirma que la inyección de tinta sigue siendo la tecnología más demandada en consumo y que la flexibilidad de uso y su diseño compacto hacen que tanto usuarios domésticos como pequeñas oficinas se decanten mayoritariamente por las soluciones “todo en uno”. De todas formas, Riaza puntualiza que los crecimientos en multifunción serán más moderados en el futuro, puesto que ya se ha producido “la gran sustitución tecnológica”. Asimismo, la responsable de Epson vaticina que los inkjet monofunción seguirán teniendo demanda para trabajos más especializados, como es el caso del “enorme tirón” cosechado por los equipos fotográficos, ya que muchos ven la impresora como un accesorio de la cámara digital y desean revelar “en casa” sin necesidad de usar un PC, con calidad de laboratorio y a un coste por foto asequible.
Gartner estima que durante el primer trimestre de 2006 el crecimiento del mercado láser en España fue del 23,4%, es decir, más del doble del experimentado por el segmento inkjet. José Ignacio Martínez, office printing business manager de Xerox, estima que las pymes están apostando principalmente por sistemas multifunción láser, dado que los equipos de inyección de tinta no les aportan la productividad que necesitan y tienen un coste total de propiedad elevado. Martínez también asegura que la calidad y velocidad de la impresión sobre la inyección de tinta han hecho que cada vez más usuarios se decanten por la tecnología láser o similares, “con una importante tendencia hacia el uso del color”. De momento, las ventas del primer trimestre se incrementaron sobre todo en los modelos láser monocromo (un 28%), mientras que las de color hicieron lo propio un 8%. En palabras de José Ballesteros, director de marketing de Oki, la impresión láser/LED monocromo está creciendo conforme a lo esperado, aunque este mercado se irá reduciendo a medida que se vaya popularizando la propuesta láser/LED color, que es “la verdadera tecnología de futuro”. En este mismo sentido, Ballesteros pronostica que paulatinamente los equipos láser/LED color irán mejorando sus prestaciones y reduciendo su tamaño, haciéndose más accesibles para todo tipo de usuarios. No en vano, Federico Palacios, responsable de impresión láser color en HP, afirma que durante 2005 se vendieron 101.845 dispositivos láser, LED y tinta sólida a color (un 80% más que en 2004, según Gartner), lo que sitúa al mercado español en plena “fase de tornado”, que es justo la anterior a la de estandarización de una tecnología por su adopción masiva.
Por ahora, tal y como afirma Víctor Prieto, director de marketing de Canon Business Solutions, dentro del segmento empresarial español domina la impresión en blanco y negro, aunque el uso del color en la oficina es cada vez mayor. Prieto añade que hoy en día el equipamiento que más se utiliza para imprimir en una empresa no es el más idóneo ni el más eficiente para cubrir sus necesidades y como ejemplo expone que ya existen equipos y aplicaciones que hacen de la impresión a color un sistema mucho más “rentable y eficiente”. En este sentido, según un informe presentado por IDC en 2005 sobre la introducción estratégica del color en la oficina, uno de los factores de ahorro de costes son las aplicaciones que facilitan la gestión documental.
Dentro de este campo, recientemente HP y SAP han unido sus fuerzas con el fin de responder a las necesidades de impresión de los entornos empresariales más exigentes. De esta forma, desde el pasado mes de junio, SAP NetWeaver y mySAP Business Suite llevan incorporadas diferentes funciones de impresión centralizada, lo que permite a los usuarios corporativos definir, manejar e imprimir documentos para sus procesos críticos de negocio desde su mismo puesto de trabajo HP.
Pero otra forma de ahorrar costes de impresión dentro del ámbito laboral es poner en marcha un sistema de pago por uso, es decir, el abono de los servicios en base a un “coste por copia” que incluya, entre otros, maquinaria, software, piezas, consumibles o mano de obra. “Este servicio, completo y personalizado, hace que las cuentas para los clientes sean siempre claras, desde el primer momento, y que no haya sorpresas de pagos adicionales por mantenimiento, garantía u otros conceptos”, señala Prieto, de Canon. Se trata de una modalidad que ya es proporcionada por Canon, HP, Kyocera, Lexmark, Oki y Xerox, mientras que Epson y Konica Minolta están avaluando la posibilidad de ofrecerla en un futuro próximo. En efecto, Yago Gilardi, director de marketing de Konica Minolta, afirma que su compañía es consciente del empuje del pago por uso, un servicio que el fabricante lleva ofreciendo mucho tiempo desde su división de copiadoras. Ahora bien, Gilardi opina que en el terreno de las impresoras es una modalidad que todavía no está “correctamente orientada”, por lo que en Konica Minolta están investigando todos los pros y contras que un servicio de este tipo puede acarrear al distribuidor y sólo se embarcarán en este negocio cuando dispongan de una solución “perfecta”. Las principales propuestas del mercado Brother
El mundo inalámbrico es uno de los objetivos de Brother, toda vez que, según los datos que maneja esta compañía, dos terceras partes de los ordenadores vendidos en 2005 incluían módulos wireless. “A corto y medio plazo, el gran avance de esta tecnología se realizará en entornos domésticos y pymes, debido al ahorro de costes que conlleva la no instalación de redes cableadas tradicionales”, señala Carlos Cermeño, director de ventas de Brother. Sin embargo, para Cermeño esta tecnología sólo será prioritaria a largo plazo, por lo que de momento Brother seguirá apostando por soluciones que combinen las ventajas del wireless y del cableado. En cuanto a segmento de producto, el fabricante hará hincapié en los equipos multifunción monocromo y color, tanto de inyección de tinta como láser, “con más y mejores propuestas que se adaptarán a las necesidades de cualquier usuario”.
Canon
“Queremos responder e incluso anticiparnos a las necesidades que nos transmiten tanto las empresas como nuestros partners, que dependen de los tipos de uso o las peculiaridades de cada departamento. Así, mientras que una parte de una organización requiere documentos con gran calidad y a color, a otra le resulta suficiente con obtener borradores en blanco y negro. Pero en todos los casos se demanda calidad, velocidad, reducción de costes y, cada vez más, un valor añadido relacionado con la correcta gestión documental”. Son palabras de Víctor Prieto, director de marketing de Canon Business Solutions, que puntualiza que uno de los puntos fuertes de su compañía es un “reconocido nivel de servicio y soporte” que también debe ser uno de los valores que transmitan sus propios distribuidores. Por ello, Canon está trabajando en un nuevo programa de acreditación para su canal.
Epson
Epson seguirá apostando por su exclusiva tecnología advanced micro-piezo en inyección de tinta, “un referente en calidad de impresión fotográfica”, según Maite Riaza, directora de marketing del fabricante. Además, la compañía se esforzará por ofrecer a los usuarios domésticos y profesionales el mínimo coste de impresión incorporando cartuchos independientes en toda su gama de productos. Por lo que respecta al entorno corporativo, Epson abogará por soluciones novedosas en láser como los modelos monocromo convertibles a color, así como por los equipos multifunción color, con el objetivo de ampliar su participación “en los segmentos de mayor crecimiento”. Asimismo, Riaza señala que su compañía está evaluando la posibilidad de ofrecer próximamente un servicio de pago por copia impresa o por uso con el fin de aportar soluciones flexibles a un coste competitivo.
HP
Carlos Fontán, responsable de marketing de valor de HP Imagen e Impresión, afirma que para responder al mercado empresarial, las principales inversiones en I+D de su compañía se están dirigiendo a la impresión en color, la multifuncionalidad y el modelo de pago por uso. Asimismo, el fabricante está haciendo hincapié en el área de soluciones a medida, sobre todo para satisfacer la demanda de las grandes corporaciones. Y consciente de que el pago por uso ya no es algo exclusivo de la gran cuenta y comienza a ganar adeptos entre la mediana empresa, HP está creando un canal especializado que no sólo comercialice bajo esta modalidad, sino que además asesore a los clientes en la optimización de los entornos de impresión. “La idea es que los partners propongan soluciones que permitan agilizar los procesos y flujos de los documentos reduciendo los costes empresariales e incrementando la productividad de los empleados”, según Fontán.
Lexmark
Los últimos anuncios de producto más importantes de Lexmark se han centrado en el área de impresoras láser color de gama baja, especialmente indicadas para las pymes y pequeños grupos de trabajo de cualquier tipo de organización, y en todas las gamas de equipos láser multifunción. Además, José Luis Domínguez, director de canal y marketing de Lexmark, se muestra satisfecho de la propuesta de pago por uso de su compañía, “que no se queda en un mero control de páginas impresas”. Muy al contrario, esta oferta, disponible para equipos de gama media y alta, crece “modularmente” a medida que cambian o aumentan las necesidades de los clientes y permite conocer, por ejemplo, qué trabajo se ha hecho con un equipo concreto y quién lo ha ordenado. “De esta forma, las empresas podrán dimensionar las necesidades de los distintos departamentos, lo que también redundará en un ahorro de costes y en una mayor eficiencia”, según Domínguez.
Konica Minolta
Las impresoras y los equipos multifuncionales láser color de Konica Minolta incorporan tres tecnologías para optimizar la calidad y nitidez de los diferentes trabajos impresos: Emperon, controlador de última generación que incluso notifica posibles errores vía e-mail; Simitri, tóner polimerizado que dispone de partículas mucho más pequeñas de lo habitual; y PhotoART Contone, tecnología que permite imprimir a 4 bits. En palabras de Yago Gilardi, director de marketing del fabricante, su compañía es la única que cuenta con tecnología propia en los tres niveles básicos del mercado de impresión láser: motores de impresión, tóner y drivers, lo cual permite ofrecer en todo momento “los productos más avanzados del mercado al mejor precio”. Para Gilardi, estos sistemas aportan “increíbles ventajas” a los diferentes usuarios finales, como mayor velocidad y menores costes de impresión frente a los modelos de inyección.
Kyocera
Kyocera presume de tener uno de los portfolios de impresión más grandes del mercado español, con más de 30 productos. Ésa es al menos la opinión de su jefe de producto de impresoras, José Ramón Sanz, quien añade que sus dispositivos orientados al mercado profesional, tanto impresoras como multifunción, incorporan tecnología láser para monocromo y color. Sanz matiza que Kyocera también está “muy por delante” de otras marcas en lo que se refiere al pago por impresión. “Desde hace muchos años, ofrecemos equipos de copia e impresión con contrato de mantenimiento según las páginas copiadas o impresas. Además, ahora somos los primeros en ofrecer la totalidad de los productos, desde la impresora más sencilla hasta el equipo multifunción más complejo, bajo este sistema. Y todo sin que el cliente tenga que realizar ningún desembolso previo”, señala Sanz.
Oki
Desde hace años, Oki Printing Solutions está apostando por la tecnología de impresión láser/LED color, mercado que, según José Ballesteros, director de marketing de la compañía, lleva liderando tres años consecutivos. Dentro de este contexto, uno de los objetivos del fabricante son los equipos multifunción láser/LED color, cuyos primeros modelos vieron la luz en mayo de 2005 y le otorgaron una cuota de mercado del 17,7% durante el pasado año, según cifras de Gartner. No en vano, a lo largo de su presente año fiscal Oki continuará haciendo hincapié en la multifuncionalidad, presentando novedades, tanto en color como en monocromo.
Para Ballesteros, el canal se está beneficiando de la apuesta de su compañía, en la medida en que el mercado láser/LED color está experimentando fueres crecimientos tanto en monofunción como en multifunción.
Xerox
Xerox sólo fabrica dispositivos (impresoras y sistemas multifunción) láser y de tinta sólida, una tecnología de la que es propietaria y que combina las ventajas del inkjet y del láser. Pero José Ignacio Martínez, office printing manager de la compañía, puntualiza que ahora el fabricante está haciendo una apuesta especial por el mercado láser color, donde se engloban los recientes lanzamientos de la impresora láser color A3 Phaser 7760 y los multifunción A3 WorkCentre 7655/7665 y WorkCentre 7228/7235/7245. “Nuestro objetivo es mejorar la productividad y eficiencia de los clientes, ayudándoles a optimizar la gestión de la información”, señala Martínez. Asimismo, el directivo cree que uno de los hitos de su compañía dentro de este mercado tuvo lugar en marzo de 2005, cuando lanzó su modelo WorkCentre C2424, el primer dispositivo multifuncional de color de tinta sólida.