Unipapel y Adimpo redujeron ligeramente sus ventas en España en 2011

Cayeron un 3,2% y un 6,8%, respectivamente. Sin embargo, el grupo obtuvo un beneficio neto de 36 millones de euros, un 237% más que en 2010, facturando 850.000 millones. El mayorista aumentó su negocio en Europa en un 12%.

Publicado el 01 Mar 2012

Adimpocerró 2011 con un incremento en sus ventas del 3,1% con respecto a 2010. En este balance destaca el crecimiento que la compañía experimentó en el mercado europeo, donde registró un aumento del 21,3% en Portugal, un 14,7% en Francia, un 9,1% en Italia y un 7,8% en Alemania, cifras que hacen que el volumen de ventas de la firma fuera de España suponga el 57% de su facturación. La cuota de mercado como distribuidor mayorista de consumibles de informática en estos países también aumentó en 2011 y se situó en un 14% en Italia, 12% en Francia y 10% en Alemania.

El dato negativo fue del mercado español donde redujo sus números un 6,8%. Sin embargo, a pesar de esta caída, el incremento de las ventas de hardware lo ha posicionado como una de las principales compañías en nuestro país en la distribución de impresoras de HP, Brother y Samsung, con una cuota estimada de mercado del 30%. Además, el mayorista ostenta un 52% de participación a escala local.

Respecto a Unipapel, sus ventas en España registraron un descenso del 3,2% en 2011, afectadas por la debilidad de la economía. Sin embargo, el grupo aumentó su facturación un 2,2% con 858,196 millones de euros. Tuvo un beneficio neto de 36,093 millones de euros, lo que supone un incremento del 237%. A este ascenso ha contribuido el beneficio de la venta de Ofiservice, recogido como “resultado neto de operaciones interrumpidas”.   Asimismo, las cuentas recogen las medidas que contempla el plan de transformación de la organización para integrar Spicers y garantizar la generación de sinergias en el futuro. Además, la compra de las divisiones de Europa continental de esta firma se refleja en el balance de cierre de ejercicio y la cuenta de resultados incluye los gastos relacionados con la operación. Spicers empezará a ser consolidada en la cuenta de resultados del grupo a partir de enero de 2012.

El EBITDA disminuyó hasta los 6,918 millones de euros, habiendo alcanzado los 16,680 millones de euros si no se hubieran incluido el impacto de las medidas del plan de transformación ni de las operaciones corporativas del ejercicio.

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