“Ha sido un año espectacular, excepcional”. Con esa rotundidad se pronunciaban en la tradicional comida navideña con medios Hugo Fernández y Alberto López, la bicefalia que comanda V-Valley en España, a la hora de valorar la evolución del mayorista de valor del grupo Esprinet durante el presente ejercicio. “Mientras que el mercado de valor TI gestionado por el canal terminará el año sin apenas crecimiento, según Context, nosotros avanzamos a un ritmo del 16% en los primeros nueve meses del año y con crecimientos del 24% en el tercer trimestre del año”.
Hugo Fernández, consejero delegado de la división cloud en el mayorista, se mostró particularmente satisfecho por haber doblado el crecimiento del mercado cloud que, según Context, avanzó a un ritmo del 13%. “Además, no olvidemos que somos uno de los principales mayoristas cloud de Microsoft en España, con 600 MSP que son clientes nuestros, y eso nos da mucho prestigio”.
En su opinión, estos buenos resultados son el fruto de una planificada estrategia. “Hemos crecido en cuota de mercado en todas las divisiones”. Gracias a esta adecuada planificación, V-Valley representa el 25% del negocio de Esprinet y el 66% del Ebitda del grupo en España.
En el área de ciberseguridad, Alberto López, máximo responsable de este negociado en V-Valley, ratificó esas buenas nuevas y aseguró que la división de seguridad progresó muy por encima del 7% de la media del mercado. “Después de seis años en la compañía, podemos decir que el esfuerzo y recursos invertidos están dando los resultados apetecidos: los fabricantes que antes se iban ahora nos llaman para trabajar con nosotros”. La empresa, “cimentada en las personas y los buenos profesionales”, es un player muy significativo, muy ágil en gestionar procesos, según López.
“Gracias a los buenos resultados de una planificada estrategia, V-Valley representa ya el 25% del negocio de Esprinet y el 66% del Ebitda del grupo en España”
La adquisición de Lidera Network el año pasado les permitió reforzar todo el área de servicios, donde han comenzado a ganar peso como un partner significativo. “Estamos muy conectados y enchufados con todos los profesionales de Lidera que está más centrada en el área de SMB, mientras que nosotros nos enfocamos en el negocio enterprise”. Según Alberto López, esta diferenciación ha sido muy bien entendida por los fabricantes, que han decidido mantener la exclusividad de los contratos y no han firmado con ningún otro mayorista.
En el transcurso de los últimos años Esprinet ha comprado 15 compañías, una cifra que les ha permitido reforzar su portfolio y mix de producto, pero que no esperan aumentar significativamente en los próximos años, tal y como explica Hugo Fernández. “Ya no quedan mayoristas grandes para comprar, aunque sí que siguen quedando figuras más de nicho”.
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Décimo mayorista mundial
Esprinet es el décimo mayorista mundial por volumen de facturación, todo un logro para una compañía del sur de Europa que está compitiendo con los grandes gigantes americanos. “Ese volumen de ingresos nos ofrece una enorme fortaleza financiera y unas muy buenas expectativas de crecimiento”.
El volumen de ingresos procedente de servicios ya supera los 190 millones de euros del total con crecimientos en la facturación superiores al 33% en el tercer trimestre del ejercicio
V-Valley trabaja con 4.500 clientes (de un total de 11.000 clientes de Esprinet en España, y 31.000 a nivel global), entre resellers, proveedores, MSP, integradores e ISV, a los que ofrecen sinergias, formación, engagement y continuas propuestas de colaboración. “A través de V-Valley Academy hemos formado a un total de 4.500 profesionales que han podido cualificarse y certificarse en todo tipo de tecnologías”, explica al respecto Hugo Fernández.
Por otro lado, los ISV son una de las figuras más beneficiadas por la posibilidad de desplegar sus soluciones en el marketplace de la compañía. Entre las empresas que ya están utilizando esos servicios destacan Factorial y Flexxible.
El año de los servicios en V-Valley
“El año que viene será el de los servicios”. Bajo esta premisa, Alberto López esbozó la estrategia de la compañía para el próximo año que estará basada en ofrecer todo tipo de servicios: los asociados a instalaciones y proyectos, los gestionados y los ofrecidos a fabricantes. “Queremos convertirnos en una extensión de los proveedores”. El incremento en la prestación de servicios gestionados también conllevará un descenso de la facturación porque los ingresos se percibirán en base a contratos anuales recurrentes.
El negocio de servicios incrementó su facturación un 33% en el tercer trimestre del ejercicio.
En relación al ejercicio que viene el equipo directivo de V-Valley espera una recuperación del negocio generado por sus clientes con la Administración Pública, sobre todo la local y autonómica, un área que este año ha estado bastante floja y ha empezado a tirar tan solo al final del ejercicio. “Ojalá haya más concursos el año que viene”.
La IA todavía no está ofreciendo retorno de la inversión deseado, sin embargo ya hay plataformas aplicadas a procesos, como Copilot de Microsoft, donde V-Valley está descollando. “Somos el mayorista número uno también en venta de Copilot”, asegura al respecto Hugo Fernández.