En su presentación oficial ante los medios de comunicación Hugo Fernández y Alberto López, el nuevo tándem directivo de V-Valley, aseguraron que el objetivo del mayorista del grupo Esprinet pasa por continuar expandiendo y reforzando su negocio en el área de valor. “Vamos a continuar invirtiendo tanto en mejorar nuestro portfolio como en ampliar territorios que incluyen la Península Ibérica y también África”, explicaba al respecto Hugo Fernández, director del negocio de V-Valley para España, Portugal y África, a excepción del área de ciberseguridad.
Actualmente el EBITDA de V-Valley representa el 23% de los ingresos, una cifra que supone el mayor porcentaje en beneficios del grupo. El margen medio de la compañía seguirá subiendo gracias al aumento del negocio de servicios procedente de Lidera Network, la última compra de los cinco mayoristas adquiridos por el grupo en los últimos seis años, según explicaba Alberto López, responsable de de ciberseguridad en V-Valley España y Portugal, y que asumirá también la dirección de Lidera.
Con 680 personas en plantilla a nivel mundial, 73 en España, el mayorista del grupo Esprinet -que ha adquirido a cinco competidores en seis años- ha ido confeccionando a lo largo de estos años un amplio portfolio de soluciones con una combinación de 48 proveedores. Tal y como explicaba Alberto López: “Hemos tenido libertad tanto para configurar nuestro catálogo como para elegir a profesionales y el resultado ha sido que hemos creado el mejor equipo de ciberseguridad del mercado”.
Índice de temas
Fabricantes de nicho
Para continuar firmes en este terreno, el equipo de V-Valley tienen previsto continuar incorporando fabricantes de nicho que se complementen con los grandes fabricantes con los que ya destacan respecto a otros competidores. “Ya somos número uno con muchos proveedores de seguridad del mercado”. En este sentido, los directivos consideran que hay una gran oportunidad de negocio tras la práctica desaparición de los mayoristas nacionales especializados en ciberseguridad. “Hay unos 60 fabricantes de ciberseguridad a la búsqueda de mayoristas y nosotros podemos ser los elegidos”, asegura al respecto Alberto López.
Hugo Fernández apuntalaba este argumento asegurando que “V-Valley es una compañía muy joven con una gran apuesta por el valor que va a ofrecer grandes posibilidades de negocio a los partners de canal”.
“Hay unos 60 fabricantes de ciberseguridad a la búsqueda de mayoristas y nosotros podemos ser los elegidos
Optimismo y buenas expectativas
Respecto a la evolución del negocio, Hugo Fernández también se mostró muy optimista con las cifras facilitadas por Context, según la cual el negocio del mayorista de valor está experimentando un crecimiento del 18,5% en 2023, cifra que se reducirá más de diez puntos en 2024, pero que seguirá estando entre el 8% y el 10%. “El negocio cloud mantendrá unos crecimientos muy altos, al igual que la ciberseguridad y todo lo relacionado con la tecnología de inteligencia artificial, donde ya estamos trabajando en muchos proyectos”.
En cuanto a oportunidades de negocio, los fondos europeos y los PERTE seguirán representando una buena opción para el canal que podrá ganar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, según expresaba Fernández. “No solo está el Kit Digital, también están los PERTE, que ofrecerán muchos créditos blandos para promover la digitalización de sectores como sanidad o educación y donde los partners podrán desarrollar una importante labor de evangelización”. Hasta ahora el 60% de los fondos se han invertido en mejorar la web, pero ahora surgirán nuevas oportunidades.
Como parte de las últimas iniciativas anunciadas por V-Valley destaca la puesta en marcha de V-Valley Accademy en una clara apuesta por la certificación y la formación y que ponen a disposición tanto de partners como de fabricantes para promover la cualificación y capacitación de los profesionales.
Sucesivas adquisiciones
En un repaso sobre la evolución de V-Valley, Hugo Fernández aseguró que la integración con GTI resultó muy fácil y poco traumática porque ambas empresas eran muy complementarias. Por la parte de seguridad también han ido ampliando su portfolio gracias a adquisiciones como la de ITway y ahora la del mayorista español Lidera Networks cuyos profesionales, en breve, se mudarán a las instalaciones del grupo Esprinet en Las Tablas de Madrid.
“Como resultado de esas compras nos hemos convertido en el mejor mayorista en cloud y ciberseguridad del mercado”, explicaba Hugo Fernández. A este catálogo también se unió también la empresa Dacom, especializada en soluciones de identificación automática con la que están desarrollando un proyecto transversal