Ricard Vilella se incorporó a Tech Data a finales de 2000, cuando los tiempos de vacas gordas en el sector empezaban a decir adiós. En 2001 afrontó una reorganización interna que dejó a la mitad de la plantilla en calle y que quería adecuar los excesivos costes a la nueva coyuntura, así como eliminar las ineficiencias en el servicio que presentaba la filial local. En una entrevista a CHANNEL PARTNER, concedida días después del cierre del ejercicio fiscal 2004, que culminó el 31 de enero, Vilella explica que la filial española ha acabado el año francamente bien, facturando casi 520 millones de euros, lo que supone crecer un 12 por ciento [en 2002 el mayorista decreció, según el Ranking de Computing España, un 3,1 por ciento]. Además, este año Vilella asegura que se ampliará el almacén en 15.000 metros cuadrados [las instalaciones de Tech Data en Alovera, Guadalajara, tienen ahora 22.000 metros cuadrados] y habrá varios cambios informáticos para automatizar, por ejemplo, el customer service.
Tech Data ha comprobado que en 2003 ha habido un crecimiento palpable en retail, aunque también se ha movido el negocio pyme. Sin embargo, el mercado corporativo ha sido el más duro. En este segmento hemos llegado a crecer, un 2 por ciento, pero ahí se ha notado más la falta de inversión, según Vilella.
Por lo que respecta a la reestructuración de la compañía, [en 2001 la plantilla quedó reducida a la mitad] el responsable de Tech Data señala que existía una gran cantidad de personal dedicado a unos servicios comerciales que, por las razones que fueran, el fabricante decidió asumirlos. Vilella afirma que su compañía ha tenido equipos de merchandising en grandes superficies o promotores de marcas que no estaban en España y ahora estos equipos no existen. Como resultado, Vilella señala que Tech Data ha mejorado la eficiencia y con la mitad de la gente hemos hecho un 30 por ciento adicional al cabo de tres años. Paralelamente, Tech Data hace hoy un 32 por ciento de ventas por e-commerce, (hace tres años estaba en un 12 por ciento y la meta es pasar a Internet, en tres años, el 50 por ciento del negocio total).
En relación al reciente abandono de Azlan de José Luis Jiménez, Vilella puntualiza que, aunque esta decisión reforzará la integración de ambas compañías, pero no es algo inmediato, su salida es un tema personal y nosotros no hemos intervenido para nada.
Finalmente, la compañía espera crecer en 2004 un 10 por ciento en facturación [supondrá facturar más de 50 millones de euros adicionales]. Y en cuanto a su mix de clientes, no variará con respecto al que tiene actualmente: retail, 20 por ciento; pymes, 50 por ciento; y gran cuenta, 30 por ciento. A nivel de productos, el mayorista espera un gran auge en los notebooks, especialmente de las firmas asiáticas Acer, Samsung y LG.