Cifras en millones de euros.
En compás de espera. Esa frase podría resumir la evolución económica de los cien primeros mayoristas del mercado español y según recoge el Ranking Líderes de la Distribución TIC 2012 que tiene en sus manos. Después de un año de tímida recuperación las alarmas han vuelto a sonar en el mercado mayorista que ha visto reducir sus ingresos un 15%, según los datos facilitados por Ametic.
Aunque los primeros espadas de este negocio no tienen la sensación de haber experimentado un descenso tan acusado lo cierto es que la media de descenso entre las quince primeros mayoristas ronda el 5,3%, sin tomar en cuenta el estrepitoso batacazo de Investrónica (-30%) o el meteórico crecimiento de Altimate (+41%) y Afina (+14%).
En total, los ingresos de los cien primeros adelgazaron en casi 500 millones de euros, respecto a la cifra del ejercicio anterior y ahora volvemos a estar alejados de los 6.000 millones de euros cosechados en anteriores campañas. El retrato del canal mayorista no varía sustancialmente respecto a la anterior edición aunque al contrario del pasado año el signo negativo tiñe la mayoría de los resultados.
Entre las principales novedades de este año destaca la entrada en tromba del mayorista EBV Electronik, firma especializada en componentes electrónicos, o la importante subida experimentada por AWS, firma que incluye la actividad de Logis IT y Valorista, y que se sitúa ya cerca de la órbita de las 20 primeras compañías del mercado.
Las firmas especializadas en el negocio de consumo, como Santa Bárbara, Megasur o DMI Computer, se han visto más afectadas por el parón en las ventas al usuario doméstico.
Mucho menor ha sido el impacto de la recesión entre los mayoristas de valor como Afina, Magirus, Altimate o Exclusive Networks que, aunque no han conseguido reeditar los incrementos del ejercicio precedente, están sabiendo moverse con buen tiento en las aguas turbulentas que arrastra el mercado.
La Administración continúa paralizada, pero la empresa privada, sobre todo la mediana empresa, está siendo el principal dinamizador del mercado TIC y referente de todas las estrategias de nuevos lanzamiento de proveedores y, por tanto, de los mayoristas que operan en este mercado centrados en el nuevo modelo de servicios asociado a cloud computing, virtualización y data center. La pyme, tradicional cliente del distribuidor, empieza a tomar en serio las propuestas de externalización de sus sistemas de información y empiezan a desperezarse tras cuatro años en barbecho.
Por el contrario, el frenazo en seco del consumo ha traído consigo la desaparición de un 25% de los puntos de venta y grandes retailers, según datos de HP, entre los que se incluyen cadenas de tanto peso como PC City o Miró. No obstante, el tsunami no ha afectado tanto al modelo mayorista como podría parecer y el listado de 350 empresas identificadas por CHANNEL PARTNER y la consultora francesa IT Distri no ha sufrido más que una decena de bajas destacadas.
A pesar de la virulencia de la crisis el pasado año tuvieron que echar el cierre compañías como DAT Informática y PC Mur que, a pesar de su amplia trayectoria y prestigio como firmas de vocación regional, no pudieron hacer frente a la carestía de crédito y se vieron abocadas al cierre.
Porque, como coinciden en manifestar los principales mayoristas del mercado, hay varias crisis superpuestas que, unidas a la desconfianza, están dando al traste con muchas de las opciones de revitalización. Todo ello también hace mella directamente en la cuenta de resultados que, en el caso de las firmas totalmente dedicadas al volumen, está por debajo del 1% y tiene pocos visos de crecer en el futuro.