Visa Computers continúa consolidando su oferta de productos de informática personal. En este sentido, la firma, que hasta la fecha ha basado su negocio básicamente en el ensamblaje de desktops y servidores a la carta, ha querido dar un paso más adentrándose en un nicho en el que, según explica Manuel de Dios, director de Visa Computers, “teníamos que entrar porque nuestros clientes nos lo demandaban”. La marca, que nació en el año 1995 como división de Diode y que el año pasado fabricó y comercializó unas 35.000 unidades entre PC y servidores, se encuentra ahora dando los últimos retoques a lo que será su estudiada entrada en el mercado de portátiles en septiembre. Como aperitivo, Visa Computers ha dado un adelanto de lo que considera la base de su oferta: un portátil de calidad en el que el precio no es el factor más importante. Así, estos dispositivos, que integran diversas tecnologías como Pentium 4, Pentium 4 Mobile o Centrino y que van dirigidos al segmento profesional, no van a salir al mercado con un precio ajustado, sino que intentarán atraer al público por otros factores como puedan ser la tecnología, el diseño o el rendimiento. En este sentido, De Dios considera a Centrino como uno de los principales alicientes a valorar a la hora de elegir un dispositivo. “Centrino es totalmente mobility. Las máquinas de Visa Computers que vengan equipadas con ella conseguirán altas prestaciones porque la tecnología está muy sopesada”
Además de alabar las cualidades técnicas de la última niña bonita de Intel, el responsable de la compañía ha querido recalcar que los notebooks de Visa que integren Centrino, y que serán los de gama alta, contarán con un diseño atractivo que, aunque no será exclusivo de la marca, presumiblemente incidirá de manera importante en la opinión del cliente a la hora de adquirir su portátil. El diseño también jugará un papel protagonista en el resto de las ofertas y será exclusivo en el caso de los de gama baja.
En lo que respecta al rendimiento de las máquinas, De Dios ha destacado que aunque no habrá diferencias tecnológicas básicas con el resto de ofertas que presentan los demás fabricantes, el nivel tecnológico de los Visa en las gamas media y alta será muy superior al de la competencia, gracias a una apuesta generalizada por configuraciones de calidad en detrimento de otras más baratas, “que además”, indica este responsable, “no irían con la filosofía que nosotros queremos crear”.
Otro de los puntos fuertes que desde Visa se ha querido potenciar es el de la flexibilidad. En este punto, y teniendo en cuenta que la tecnología de los portátiles es bastante más limitada que la de los PC, Visa Computers prepara una oferta que adapte el precio a la prestación. Así, los usuarios que decidan renunciar a una configuración más potente y con mayores prestaciones en pos de un precio más económico podrán optar entre las gamas de entrada y media que se comercializarán a un precio de venta al distribuidor (PVD) de 999 y 1.200 euros, respectivamente. Para los más exigentes, Visa reserva la gama alta, que rondará los 1.400 euros.
Fijado el precio, sólo falta conocer cuales son las expectativas de venta que contempla la compañía. En este sentido, De Dios se muestra bastante precavido y señala que el objetivo de Visa es llegar al mes de enero con una producción de 400 o 500 portátiles mensuales. “Estamos hablando de unas 6.000 o 7.000 unidades al año”, añade.
Ante la pregunta de por qué Visa ha esperado tanto tiempo para inscribir su nombre junto al del resto de fabricantes locales de notebooks, Manuel de Dios confirma que entrar en el mercado de portátiles ha sido una decisión complicada porque la horquilla de márgenes actual es muy pequeña y cuesta trabajo convencer a un dealer para que participe. “No obstante”, señala De Dios, “nuestros socios certificados nos lo han demandado activamente, y hemos comprendido que el retraso podía ser un handicap importante para el canal”.
Como segunda razón de peso, el responsable comenta que la decisión de irrumpir en el mercado de portátiles va precedida por el deseo de crear una línea de productos acorde con el nuevo concepto de movilidad que se demanda, y que además no se aleja de la percepción de producto que la firma ofrece. “Nuestros notebooks salen parametrizados exactamente igual que los sobremesa, es decir, son configurables a través de la Web y están hechos bajo demanda”.
En lo que respecta al posicionamiento que tendrá la marca en el mercado, el director afirma que aunque prevé que Visa Computers no entrará inicialmente con fuerza en el segmento de portátiles, porque la oferta a comercializar no se va a componer de modelos baratos, a la postre, además de complementar su línea de PC y servidores, la compañía tiene la intención de convertirse en un referente dentro de este nicho, gracias en parte a la labor divulgativa de su canal de distribución. “Nuestros dealers son los que mejor y más dan a conocer nuestros productos”, señala el directivo, “y esto es muy importante para nosotros porque no somos una compañía que pueda destinar grandes cantidades a realizar campañas de marketing o de desarrollo”.
En este punto, y con el canal como claro protagonista, Manuel de Dios recalca que la oferta de portátiles que la firma presenta en septiembre se va a comercializar cien por cien a través de los dealers certificados con los que trabaja (Visa vende aproximadamente a 2.500 distribuidores distintos, pero únicamente 300 son socios certificados). Estos distribuidores no necesitarán poseer un conocimiento tecnológico exhaustivo sobre los portátiles ya que su labor se centrará únicamente en la distribución. Las labores de asistencia técnica correrán a cargo de laboratorios específicos que formará Visa Computers.
Para explicar de manera pormenorizada a su canal cual será su papel en esta nueva etapa, Visa tiene previsto llevar a cabo una campaña de lanzamiento que tendrá a los distribuidores como claros protagonistas. En una reunión, la compañía aprovechará para presentar el producto a sus partners e informarles de todos los detalles que acompañarán a la presentación en el mercado. Adicionalmente, la firma también realizará una campaña paralela de comunicación en algunos medios específicos.
Una vez realizadas las campañas de presentación al canal y a la prensa, a Visa Computers le queda la parte más difícil de todas: vender el producto. Conocedor de que la oferta de portátiles de la compañía no llega en el mejor momento porque “el verdadero boom de estos dispositivos ya ha pasado”, el fabricante, sin embargo, deja entrever su confianza en un producto que podría terminar sustituyendo al sobremesa. “Cuando yo empecé en este negocio me dijeron que el PC estaba muerto. Quince años después el PC sigue existiendo, aunque sí es cierto que se han producido algunos cambios como la cada vez más rápida sustitución del desktop por el notebook”.
Para el director de la división, el portátil está afianzándose cada vez con más fuerza en el sector, empujado por nuevas tecnologías y un precio cada vez más competitivo. Según él, en un tiempo en el que priman tanto el espacio como la capacidad de ser transportado, el abaratamiento de la tecnología portátil, unida a la aparición de notebooks que ya no necesitan batería porque se conectan a dock stations, está pegando fuerte.
El buen rendimiento que alcanzan hoy por hoy los portátiles en relación con los ordenadores de sobremesa es otra de las razones que el responsable considera importantes para una mayor difusión de este tipo de máquinas. En este sentido, De Dios explica cómo hoy por hoy los portátiles se parecen cada vez más a los desktops a nivel de rendimiento, ya que las viejas plataformas sobre las que corrían estos dispositivos hace algunos años nada tienen que ver con las de ahora. Pese a todo, el directivo reconoce que cuando se habla de un sobremesa perfectamente configurado el notebook todavía sale perdiendo.
Sea como fuere, y obviando pugnas tecnológicas y de portabilidad entre estos dos dispositivos, Manuel de Dios sí augura que el futuro de los portátiles descansará principalmente sobre dos factores: precio y demanda. “A mayor demanda, mayor volumen de fabricación y por lo tanto mayor introducción en el mercado”, afirma.