Western Digital ha renovado su estrategia de canal. La multinacional, que reconoce haber recuperado la producción al cien por cien después de las fatídicas inundaciones de Tailandia (país del que es su principal empleador), quiere reforzar el compromiso con sus socios de negocio. Una alianza que les ha permitido fortalecer su reconocimiento de marca.
Así las cosas, el fabricante de discos duros ha puesto en marcha dos iniciativas para su red comercial. De un lado, myWD, un programa online que ofrece puntos de bonificación por compra de producto, promociones, un boletín mensual con noticias y eventos, herramientas de marketing, formación y descuentos exclusivos para demos. Para Florence Perrin, directora de ventas de la Unidad de Componentes de WD Iberia, el principal beneficio de este portal es que permite un acceso directo, más cercanía, entre el proveedor y el revendedor pequeño. En función de los niveles de compra, los partners se clasificarán en Bronze, Silver, Gold y Diamond y tendrán acceso a mayores beneficios según suban en la escala.
El segundo gran anuncio ha sido WDDirect, un centro de información al distribuidor que se concreta en un número de teléfono gratuito para ayudar a los socios a tomar decisiones sobre posibles operaciones. Se trata de un soporte de ventas dedicado y destinado a reseller de mediano tamaño con el que se persigue dar un mayor apoyo el canal proporcionando información sobre el portfolio de productos del fabricante o sobre dónde puede adquirirlos, orientación en la compra, promociones y asesoramiento sobre la mejor solución de las gamas WD que responde a sus necesidades.
Western Digital opera en España a través de cinco mayoristas: Ingram Micro, Microtrónica, Arrow, MCR y Activa2mil.
Un servidor en casa Posicionando su estrategia en la atención al cliente, la intención de Western Digital es captar más mercado. Para ello, el fabricante también ha ampliado su catálogo incorporando a las actuales gamas de productos Blue, Green y Black, la familia Red: NAS para hogares y pymes. Y es que, según desveló Florence Perrin, los datos proporcionados por IDC indican que en 2016 se venderán en todo el mundo entre 30 y 35 millones de carcasas para almacenamiento en red que admiten entre 4 y 5 discos duros. La demanda irá en aumento tanto en soluciones de 2,5 pulgadas como de 3,5 pulgadas. Por eso, esta compañía pretende llegar a ser la marca de referencia en este segmento que se considera será el de mayor crecimiento (86,2%) en el área de storage HDD en los próximos cinco años. Su propuesta en este sentido (mini servidores para particulares y pequeños y medianos negocios) destaca, de acuerdo con la directiva, por su compatibilidad con las principales firmas de este sector (como D-Link, Netgear, QNAP, Thecus o Synology); la fiabilidad y rendimiento de los dispositivos (unidades SATA diseñadas para sistemas NAS) gracias a tecnologías como NASware o 3D Active Balance Plus; y un soporte dedicado 24×7 gratis junto con una garantía de tres años. Ya están disponibles en 1, 2 y 3 TB por 99,90, 129,90 y 189,90 euros, respectivamente.
Respecto al mercado del almacenamiento en general, Perrin ha reconocido que se están registrando crecimientos trimestrales del15%. Además, de acuerdo con Jacqueline Legentil, directora de marketing de canal para el sur de Europa de la firma, la retirada de Samsung del negocio(que, recordemos, vendió a Seagate el año pasado), ha estabilizado los precios se refiere pues actualmente solo tienen un papel relevante en este escenario tres actores: Western Digital, Seagate y Toshiba.