Con un 20% de cuota que le ha permitido consolidar su segunda posición en el ranking de fabricantes de PC en España, Acer ha conseguido superar una etapa convulsa después de varios años de sequía. “Hemos comenzado a recoger los frutos del proceso de cambio emprendido hace cuatro años y ganado en estabilidad”, explica al respecto Josep Hilari, responsable de marketing de canal de Acer para Iberia. También está ayudando la recuperación del mercado que, de acuerdo a los datos de GFK, está creciendo en España a un ritmo del 15% durante el primer trimestre del año. “España está creciendo a mayor ritmo que el resto de Europa, donde ya se está empezando a notar los efectos de la apreciación del dólar”.
La completa renovación del equipo directivo capitaneado por Massimo D’Angelo, también ha contribuido a llevar un nuevo mensaje a clientes y distribuidores. Josep Hilari, responsable de marketing de canal de la firma para Iberia, asegura que la compañía ha vuelto a ser rentable en España gracias a su apuesta por el negocio de la movilidad y la fortaleza de su red de distribución. “Tenemos uno de los catálogos de dispositivos de movilidad más completo del mercado, con wearables de una pulgada a proyectores de 100 pulgadas”. En este primer trimestre del año la filial ha alcanzado una penetración del 22% en el área de mobile Computing, negocio en la que destaca con sus portátiles de consumo y profesional Aspire y Travelmate, respectivamente. “Superar el 20% de penetración ya representa para nosotros un logro muy significativo”.
El negocio de consumo sigue representando la parte del león (80%) aunque el mercado profesional va ganando terreno gracias al buen hacer de los 9.000 partners con los que trabajan, 400 certificados, que realizan una encomiable labor de fondo para ganar clientes de uno en uno. Los mayoristas de Acer en España siguen siendo Tech Data, Ingram Micro, Esprinet y Vinzeo, además de MCR, GTI y Olympia Canarias y, de momento, no tienen previsto realizar ningún cambio.
Con el notebook como producto de referencia (representa el 60% de la facturación de la filial), Acer también está explorando las posibilidades que ofrecen los chromebooks –donde son líderes de mercado, con el 40% de share a nivel mundial- en el área de educación para ampliar su ámbito de influencia tanto en la escuela como en la universidad. Los sobremesa siguen manteniendo un lugar privilegiado en la facturación (15%) al igual que los proyectores y monitores (25% restante). También quieren crecer en el segmento de los convertibles, ‘2 en 1’ y smartphones que ofrecen grandes oportunidades para los partners aunque, de momento, su participación en este mercado es muy reducida. Las tabletas son otras de sus grandes apuestas, a pesar de la feroz competencia de las marcas blancas que en España copan las ventas. “En nuestro país tenemos más de 40 competidores de tabletas, mientras que en Portugal somos el número uno”.
Entre las herramientas que Acer pone a disposición de los partners destaca el Synergy Portal, una herramienta online donde los partners pueden tener acceso a diferente información sobre lanzamientos de producto, promociones, listas de precios y materiales de márketing, así como mantenerse siempre actualizados con las últimas noticias. El servicio técnico de Gavá en Barcelona, en el que trabajan más de 60 personas, es una de las grandes joyas de la corona de Acer en España por su alto nivel de rendimiento y alta capacidad de resolución de problemas técnicos.
El negocio de consumo sigue representando la parte del león (80%) aunque el mercado profesional va ganando terreno gracias al buen hacer de los 9.000 partners con los que trabajan, 400 certificados, que realizan una encomiable labor de fondo para ganar clientes de uno en uno. Los mayoristas de Acer en España siguen siendo Tech Data, Ingram Micro, Esprinet y Vinzeo, además de MCR, GTI y Olympia Canarias y, de momento, no tienen previsto realizar ningún cambio.