La sostenibilidad es una necesidad, pero también un potente argumento de venta. Los fabricantes de informática están obligados a incorporar materiales y tecnologías que permitan a los usuarios reducir su huella ecológica si quieren satisfacer las necesidades y aspiraciones de su clientela en tiempos en que el cambio climático, por ejemplo, está en primera línea del debate público.
Es el caso de Acer, que acaba de presentar el Chromebook Vero 514, que destaca por las facilidades que da para ser actualizado, reparado y desmontado. Usa, además, materiales reciclados en la mayor parte de áreas, entre ellos el 30% de su chasis y el 50% de sus teclas, construidos con plástico reciclado post-consumo (PCR), el 100% de plástico de origen oceánico de la superficie de su touchpad, y el 90% de papel reciclado de su embalaje.
“El nuevo Acer Chromebook Vero 514 es un paso adelante en la materialización de nuestra misión Earthion a través del desarrollo de productos más respetuosos con el medio ambiente, y con un impacto ecológico positivo en las empresas, los hogares y las escuelas de nuestros clientes”, James Lin, director general de portátiles y productos profesionales de Acer.
Este nuevo Chromebook ha sido especialmente diseñado para prolongar su vida útil y, así, minimizar su impacto medioambiental. A través del uso de tornillos estándar en la cubierta inferior, se han logrado simplificar las reparaciones y actualizaciones de memoria y almacenamiento. Su aspecto exterior se caracteriza por un chasis sin pintura, con acabado en gris adoquín, y un panel de pantalla 99% reciclable. Acer Chromebook Vero 514 cuenta también con un exterior resistente a los impactos, que cumple con los estándares MIL-STD 810H, además de un diseño reforzado que le protege de caídas de hasta 122 cm.
Gracias a sus procesadores Intel Core de 12ª generación, y a su tarjeta gráfica Intel Iris Xe, Acer Chromebook Vero 514 garantiza todas las necesidades de colaboración, productividad y entretenimiento. Su batería de carga rápida permite a los usuarios aguantar todo un día de trabajo, ya que carga hasta el 50% de sus 10 horas de autonomía en solo 30 minutos. El nuevo portátil de Acer estará disponible en Europa en noviembre, a partir de 599 euros.
De la cinta de embalaje a la instalación de paneles solares
Acer celebró esta semana su Green Day, en el que hizo un llamamiento para que más partners y proveedores se unan a su programa Earthion, lanzado el año pasado para introducir iniciativas ecológicas en el ecosistema de su cadena de suministro, enfocándose principalmente en energía, diseño de producto y embalaje, producción, logística y reciclaje. Como resultado de esta iniciativa está la línea Vero de dispositivos ecológicos.
Acer se ahorrará el año que viene 5.500 kilómetros de cinta de embalaje para monitores. Y en 2035 se ha comprometido a abastecerse en un 100% de energía renovable
Para reducir el impacto de los procesos de fabricación sobre el medio ambiente, Acer ha intensificado su colaboración con sus socios Compal y Quanta, con el fin de mejorar su sistema de gestión de residuos. Desde la reducción del uso de bolsas de plástico en la línea de producción a la incorporación de cambios sostenibles en su sistema de producción.
La iniciativa incide en los detalles más aparentemente nimios, pero que acaban siendo importantes. Uno de los cambios introducidos para reducir los residuos no reciclables de su sistema logístico fue, por ejemplo, la eliminación del exceso de cinta de embalaje utilizada en el proceso de empaquetado de los palés. Tras un cuidadoso proceso de evaluación y verificación del nivel de seguridad de los paquetes, Acer ha eliminado la cinta innecesaria de sus envíos de monitores, lo que se calcula que supondrá un ahorro de unos 5.500 kilómetros de la misma en 2023, aproximadamente la distancia de Londres a Nueva York.
Otro paso fundamental para su política ecológica ha sido el desarrollo de un sistema de contabilidad de carbono para sus actividades de transporte, sobre todo porque las industrias logísticas suponen casi un 10% de la emisión de gases con efecto invernadero a nivel mundial. El sistema ofrece un enfoque unificado para medir e informar de las emisiones en los transportes de Acer que, con el tiempo, se aplicará a nivel mundial.
El Grupo Acer se ha comprometido a abastecerse en un 100% de energía renovable en 2035. Además de lanzar la plataforma Earthion, empezó a utilizar energía verde ya en 2011, llegando algunas de sus sedes a instalar paneles solares para generar su propia energía. A finales de 2020, las oficinas de Acer de más de 30 países del mundo usan un 100% de energía renovable, mientras un 45% de la energía que usa el fabricante a nivel global es renovable.