Aruba ofrecerá toda su tecnología como servicio en 2022

Los partners dispondrán de una consola para gestionar varios clientes y automatizar ventas. Aruba también quiere situarse como proveedor de referencia para comunicaciones en el edge

Publicado el 24 Ene 2020

Pablo Collantes, director de canal de Aruba en el sur de Europa.

Aruba da un giro que marcará su estrategia en los próximos años. La compañía de HPE especializada en redes y tecnología wifi dice que todo su portfolio de producto estará disponible bajo un modelo as-a-service en 2022, tanto si se trata de hierro, como de software o soluciones en la nube. En este sentido, Aruba sigue el sendero marcado por su matriz HPE con GreenLake. La firma responde a una tendencia de mercado que no tiene marcha atrás. Y es que los analistas aseguran que en 5 años el 40% de la tecnología que se venderá en todo el mundo será un servicio.

Según Pablo Collantes, responsable de canal para el sur de Europa de Aruba, ahora mismo la compañía está perfilando los detalles de esta nueva oferta. Eso sí, Collantes dijo que para garantizar el éxito de este cambio el canal también tendrá que transformar su modelo de negocio e incluso su estructura interna. Para ayudar, Aruba ofrecerá a los partners una plataforma (Aruba Central) en la que podrán gestionar y automatizar la relación con sus clientes. Además, los revendedores tendrán a su disposición análisis de datos de lo que ocurre en la infraestructura de red de sus clientes, con lo que se podrán adelantar a sus necesidades y problemas.

Collantes también explicó que con este nuevo modelo de provisión, los clientes se aseguran tener la tecnología actualizada y debidamente mantenida en todo momento. Es lo que en la compañía denominan network-as-a-service. Además, Aruba espera que en una dinámica comercial donde los costes están diluidos en mensualidades, los procesos de compra de agilicen en los clientes. “No habrá que hablar con el director financiero, puesto que no habrá que aprobar grandes presupuestos”, explica Collantes.

Los analistas dicen que en 5 años el 40% de la tecnología que se venderá en todo el mundo será un servicio

En todo caso, los directivos de Aruba que presentaron la nueva estrategia, y que estuvieron encabezados por José Tormo, director regional del sur de Europa, aclararon que la compañía seguirá vendiendo su equipamiento wifi, sus conmutadores, su tecnología SD-WAN o soluciones como SD-Branch, para gestionar las TI de las oficinas remotas, a la manera tradicional. Y que serán los clientes los que marquen el ritmo de cambio al nuevo modelo de venta.

Apuesta por el edge

Paralelamente, Aruba, también siguiendo la línea de HPE, se quiere posicionar como proveedor de referencia para entornos edge, es decir, facilitando la conectividad de los dispositivos y las personas en el extremo de la red, donde los servicios de los grandes centros de datos no son tan efectivos ni convenientes. Aruba exhibió en el anuncio de su nueva estrategia datos de Gartner que dicen que el 75% de los datos se van a crear fuera de la nube. El escenario que contemplan en la compañía dibuja una proliferación de nuevos servicios que necesitan analizar información y tomar decisiones en tiempo real, sin retardo, y en entornos alejados de los grandes centros de datos.

Por último, José Tormo recordó que el giro que ahora da la compañía es un paso del calibre del que dio en 2015, cuando fue adquirida por HPE por 2.700 millones de dólares. Una compra que hizo que “mucha gente no diera un duro por Aruba”, por pensar que la compañía perdería sus señas de identidad con la fusión. Algo que, a juicio de Tormo, no ha pasado.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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