Tras la apuesta municipal hace ya 10 años de ofrecer un servicio de conectividad gratuito y universal a lo largo de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Aruba el último avance en las prestaciones del servicio. Aruba Networks, ha diseñado en una sola herramienta soluciones wireless y analytics que concitan la experiencia de usuario/a requerida por el consistorio. El proyecto ha sido llevado a cabo con el objetivo de proporcionar un servicio Wi-Fi con mayores capacidades técnicas y analíticas en toda la ciudad que combine el mejor servicio a la ciudadanía y mejore su experiencia de usuario.
El proyecto de despliegue Wi-Fi ha sido llevado a cabo durante la última década con financiación propia, aunque los últimos dos años ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a diferentes acuerdos de federación con redes de otras instituciones que operan en la ciudad. De este modo, OSAKIDETZA (el Servicio Vasco de Salud) ha posibilitado utilizar el equipamiento Wi-Fi ya operativo en sus hospitales urbanos, proporcionando el servicio municipal de Wi-Fi gratuito sin coste adicional. Este mismo modelo de acuerdo interinstitucional se está poniendo en marcha con varios operadores de transporte público en la ciudad. De esta forma, la federación ha permitido importantes sinergias técnicas y económicas.
Actualmente, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con tres SSIDs: uno para “Bilbao Wi-Fi” de acceso libre y gratuito, otro para el acceso de dispositivos IoT y personal municipal a los sistemas internos y otro para el acceso a “Eduroam”, un servicio de interconexión universitaria que ha convertido a la ciudad en un campus universitario global, en el que tanto alumnos/as como su profesorado pueden conectarse vía Wireless a sus universidades desde cualquier parte del mundo como si estuvieran en ellas. En Bilbao, ciudad con tres universidades y mucho capital en talento, este servicio es utilizado ya por al menos 18.000 universitarios al día.
La infraestructura Aruba ya se encuentra completamente desplegada en el interior y exterior de distintos edificios públicos, como bibliotecas, polideportivos, centros de distrito, oficinas de atención a la ciudadanía, comisarías, equipamientos culturales, entre otros, y en la mayor parte de los parques y plazas públicas de la ciudad. También en las paradas de tranvía y en otros edificios de OSAKIDETZA como ambulatorios y centros de salud. A lo largo de 2018 el Ayuntamiento prevé acometer la ampliación del servicio a todo el entorno de San Mamés y algunos centros educativos públicos, así como lugares donde se celebren todo tipo de eventos, como el Palacio Euskalduna y su entorno, el pabellón Bilbao Arena o el Frontón Bizkaia, entre otros.
Esta herramienta tiene la capacidad de proporcionar al Ayuntamiento de Bilbao un control de acceso a la red corporativa, pudiendo obtener así información acerca de los dispositivos conectados: de qué tipo es, ubicaciones más concurridas o idioma del dispositivo, entre otros. Estos datos, combinados con otros de fuente anónima permiten mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas. En un escenario de medio plazo el servicio será ofrecido a través de un simple portal que ayudará a obtener la segmentación anonimizada necesaria para la generación de aun mayor valor añadido para la corporación.
La solución cuenta con más de 1.200 puntos de acceso Wi-Fi gratuito y abierto, localizados tanto en el exterior como en casi todos los edificios municipales. La arquitectura Mobile First de Aruba se sustenta en una arquitectura de red basada en los controladores de la serie 7200 de Aruba. El proyecto se acometió en dos fases, la adquisición de antenas y la colocación de las mismas.
La solución desplegada por Aruba consta de 4 tipos de herramientas:
*Clearpass permite gestionar la red corporativa en el interior de las sedes del Ayuntamiento y atender las necesidades del funcionariado.
*Aruba Airwave permite unificar en una herramienta la motorización y gestión del aire y la infraestructura de red.
*Analytics es la tecnología que proporciona la información más valiosa sobre los dispositivos conectados, cómo cuándo se conectan, por donde transitan los usuarios, tiempo de permanencia en cada ubicación o puntos de la ciudad más visitados, entre otros.
*APs, tras un estudio detallado de las necesidades del consistorio se desplegaron 500 puntos de acceso indoor y 500 outdoor de los modelos 325 y 365 de Aruba, aunque para incrementar la capacidad de dispositivos conectados en zonas interesadas, para 2018 se incorporarán al despliegue modelos de alta densidad.
El sistema se completará con las aportaciones de las diferentes aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento y el sector TIC de la ciudad, destinadas a relacionarse con la ciudadanía con el objetivo de promover su uso a través de la red gratuita, mejorando la interactuación exitosa entre la institución, las empresas y la ciudadanía, gracias a las opciones que aporta la solución HPE Aruba.