Según la publicación China Times, los fabricantes de ordenadores Asus y Acer, ambos taiwanesas y primeras marcas mundiales en este mercado, están en conversaciones para llegar a una fusión. Según recoge este medio, el consejero delegado de Asus, Johnny Shih, cree que una eventual fusión dará más posibilidades a ambas compañías en un momento de “transición”.
Como consecuencia de los rumores, las acciones de Acer subieron un 3,5% en la sesión del martes, alcanzando la cota más alta del último mes. En todo caso, desde enero la acción de la compañía ha bajado más de un 15%. Acer sufre las dudas que los analistas tienen sobre el negocio del PC, de capa caída en los dos últimos años por la crisis y por el empuje de otros formatos como las tablets o los smartphones.
Los analistas creen que los negocios de Asus y Acer se solapan en gran medida. Ambos fabrican PC (sobremesas y portátiles), aunque en los últimos tiempos, Asus ha ampliado su gama de producto con tabletas e híbridos de diseño atrevido que en algunos casos hacen correr Windows y Android al tiempo. De hecho, ha sido la marca elegida por Google para fabricar las Nexus 7 y Nexus 10.
En el mercado español, Acer es una sombra de lo que fue, aunque sigue siendo la segunda marca por ventas. En el segundo trimestre de este año, la compañía todavía logró colocar 78.500 PC, auque cedió un 53,4% con respecto al mismo periodo de 2012.Además, se quedó muy lejos de HP, que le sacó casi 10 puntos de cuota.
Asus, por su parte, se colocó en el sexto puesto del ránking entre abril y junio, con algo menos de 38.000 unidades comercializadas, casi un 80% menos. Como consecuencia de estas caídas, ambas firmas perdieron cuota, en beneficio sobre todo de Lenovo, la marca de moda en este mercado.
A principios de este año, la nueva dirección de Acer en España aseguraba en una comida de prensa que quería renunciar al modus operandi que en el pasado (hasta 2011) le llevó a arrebatarle el primer puesto en el mercado español de PC a HP, basado en vender a cualquier precio y poner a reventar de máquinas los almacenes de los mayoristas sin garantizar la salida de las mismas.
La nueva Acer, según sus directivos locales, han trabajado este año para no obsesionarse con la cuota y consolidar un negocio viable para sus mayoristas y para sus distribuidores. Además de la mejora de procesos y de reducir la agresividad en precios e inventarios, Acer también ha incidido en los últimos tiempos en cambiar su mix de clientes, para depender menos de las compras de los hogares y más de las que hacen las empresas.