Polonia continúa siendo el mercado más atractivo del este y el centro de Europa. A pesar de haber reducido su imparable ritmo de crecimiento de doble dígito a partir de la crisis, el país ofrecerá buenas oportunidadesa las empresas del canal de distribución, sobre todo en las áreas de software y servicios que el presente año progresarán a un ritmo del 3,4% y del 4,3%, respectivamente.
Los sectores de telecomunicaciones, retail y servicios financieros serán las áreas más activas y ofrecerán oportunidades de ahorro a las empresas que automatizan sus sistemas de información. El negocio de hardware, que representó el 41% de las ventas el pasado año, también decrecerá una vez finiquitadas las inversiones dirigidas a actualizar los equipos heredados tras el fin de ciclo de vida de Windows XP. Con una previsión de crecimiento del 2,4% para el presente ejercicio, la tableta dejará de ser el principal reclamo para los usuarios que apostarán por los notebooks y dispositivos convertibles o ‘2 en 1’.
La principal fortaleza de la industria TI polaca es la transparencia y el rigor financiero que transmite el Gobierno polaco que, a su vez, está apoyando con importantes subvenciones la modernización de las empresas públicas. A pesar de las buenas expectativas, el mercado TIC polaco también estará afectado por la volatilidad de la moneda, la estacionalidad de las ventas, la competitividad feroz y los bajos márgenes.
El negocio mayorista continuará estando en manos de tres grandes jugadores: AB Sa, ABC Data y Action SA, que se reparten el 75% de las ventas y continúan adquiriendo pequeñas compañías para hacerse con la mayor parte del pastel. Debido al alto grado de competitividad reinante entre las empresas de distribución, la rentabilidad apenas excede del 2% y el sector en su conjunto está sometido a una severa revisión dirigida a reducir costes para continuar adelante.