Consumer Technology Association (CTA), la patronal estadounidense de las tecnologías de consumo, tiene ya lista la próxima edición de la feria CES Las Vegas, evento que este año celebra sus bodas de oro. Durante este medio siglo, la feria organizada por dicha asociación empresarial ha sido un escaparate mundial de todas las novedades, tecnologías, productos y soluciones presentados por los proveedores de TI y electrónica de consumo.
La edición número 50 de CES contará este año con la presencia de más de 3.800 expositores que, procedentes de 150 países, ocuparán una superficie de más de 220.000 metros cuadrados, y espera la asistencia de más de 165.000 visitantes, de los cuales más de 50.000 procederán de fuera de Estados Unidos.
Una evolución importante, si comparamos estas cifras con las de la primera edición de CES en 1967, que tuvo lugar en Nueva York y fue impulsada por Jack Wayman, presidente y CEO de CEA, nombre en aquel momento de la actual CTA. Entonces participaron 117 empresas, asistieron 17.500 personas y los productos estrella fueron transistores de radio domésticos, equipos de sonido estéreo y los mejores televisores en blanco y negro. Entre los participantes estaban algunas de las compañías que hoy siguen siendo referentes en sus mercados como 3M, Motorola (integrada en Lenovo), Philips, Panasonic, Toshiba, Westinghouse o Zenith (hoy parte de LG).
Durante estos años, CES Las Vegas ha sido el lugar elegido para presentar más de 700.000 nuevos productos, entre ellos algunos de los más revolucionarios en el terreno de la electrónica y la tecnología de consumo, como el vídeo doméstico (1970), el DVD (1996), la radio digital (2000) o los grabadores de Blu-Ray (2002). Más recientemente, CES ha impulsado el crecimiento y desarrollo de mercados y tecnologías pioneras como la impresión 3D, los coches autónomos, los drones, televisores y productos con pantallas 4K o wearables. Esta feria también ha sido el evento elegido por nuevas empresas, hoy líderes mundiales, como Microsoft, Apple, Intel, Google y Samsung, para presentar sus nuevos desarrollos.
Actualmente, CES Las Vegas es un evento multisectorial en el que participan un amplio número de industrias que forman parte del ecosistema de la innovación tecnológica, como son el sector de contenidos audiovisuales, automoción, deporte, la salud, comercio minorista y educación, los cuales tendrán espacios propios de exposición.
En CES también volverán a coincidir y a ser protagonistas los gigantes tecnológicos y las empresas más importantes a nivel mundial, junto a las startups y nuevas empresas que liderarán el mercado, marcarán tendencias y crearán nuevos nichos de negocio, en los próximos años, gracias a tecnologías, productos y servicios disruptivos.