¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?

Con motivo de la celebración del veinte aniversario de CHANNEL PARTNER ponemos en marcha una encuesta en la que queremos saber cuáles han sido en su opinión los hechos más relevantes de la industria TIC y el canal

Publicado el 03 Sep 2018

20 años de CHANNEL PARTNER.

¿Cuáles han sido los hechos más relevantes para el canal en los últimos veinte años? ¿Quizás la llegada del ecommerce o la aparición de la nube que ha obligado al canal a reinventarse? La progresiva concentración del mercado también ha sido uno de los aspectos que ha permitido dibujar un nuevo escenario de empresas, cada vez más fuertes y con perfil multinacional, frente al modelo atomizado del anterior siglo. Por último, pero no menos importante, ¿será el smartphone el dispositivo killer que trasladará al partner al siglo XXI?.

Con motivo del 20 aniversario de CHANNEL PARTNER, desde nuestra publicación estamos celebrando esta onomástica publicando artículos y noticias que recuerdan los principales momentos para el canal en el transcurso de estos cuatro lustros. Como parte de esta especial, ahora también podrán participar en la Encuesta sobre hitos del canal que vamos a poner en marcha para conocer cuáles han sido, en su opinión, los hechos más relevantes que han acontecido en el canal durante estos 20 años. (La encuesta para votar aparece al final de esta página)

A lo largo de este tiempo han sido muchas las absorciones y compras que han tenido lugar y han transformado el mercado. Quizás la más famosa haya sido la adquisición-fusión de HP sobre Compaq y que tuvo lugar dos días ante del luctuoso 11 de septiembre de 2001.

Y si entre los fabricantes el movimiento empresarial no ha parado, el mundo del canal mayorista y de la distribución también ha vivido inmerso en una continua marea de compras y absorciones que, en los últimos tiempos, ha culminado con operaciones tan significativas como la de la china Tianjin Tianhai sobre el primer mayorista mundial Ingram Micro.

La llegada del e-commerce también ha hecho tambalear los cimientos de muchos de los retailers tradicionales, que han debido afrontar su reinvención y apostar por la omnicanalidad para hacer frente al todopoderoso Amazon que, como compañía global, supone una amenaza y acicate para gran parte del canal de consumo y pyme.

Pero si algún hecho está contribuyendo a transformar la forma de actuar del canal de distribución, sin lugar a dudas hay que hablar del cloud computing, un modelo que implica afrontar un cambio de mentalidad y cultura empresarial para comercializar servicios en la nube y asumir el pago bajo suscripción y en diferido.

Igual de revolucionario ha sido sin duda el aterrizaje del smartphone como dispositivo killer que permite compatibilizar el uso doméstico con el profesional. Gracias a este formato la movilidad se ha convertido en un negocio fundamental para mayoristas y socios que buscan nuevas vetas de rentabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2