La compañía surcoreana Samsung está afrontando uno de los periodos más convulsos de su historia. El gigante asiático líder mundial en la venta de smartphones se le multiplican los problemas en un año con una inesperada y dramática sucesión de acontecimientos que están poniendo contra las cuerdas al líder mundial de movlidad.
Las dificultades comenzaron cuando un flamante dispositivo Galaxy Note 7 estalló en pleno vuelo y se encadenaron explosiones de otros tantos dispositivos que llevaron a la compañía a la retirada mundial de esa línea de smartphones en una decisión nunca antes tomada. De forma paralela, la quiebra de Hanjin, la séptima naviera del mundo ponía contra las cuerdas a Samsung y cuestionaba la entrega de toneladas de productos que permanecían varados en alta mar sin posibilidad de llegar a puerto.
Semanas más tarde, un nuevo incidente asociado a la explosión de una lavadora de Samsung alimentaba la mala suerte del gigante asiático y aceleraba la decisión de retirar2,8 millones de lavadoras en Estados Unidos, donde un usuario habría sufrido rotura de mandíbula por el desprendimiento de la parte superior de la máquina en el centrifugado.
El remate ahora es su posible implicación en el escándalo de corrupción contra la presidenta del país Park Geun-hye y que podría poner en entredicho la reputación y prestigio de la compañía. Seggún informa la Agencia Efe, representantes de la fiscalía surcoreana registraron este martes oficinas de Samsung en Seúl ante la sospecha de que la empresa podría estar implicada en el escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Park.
Esta sucesión de desgracias encadenadas ya ha tenido una consecuencia directa en los beneficios operativos de la división de electrónica entre enero y septiembre que cayeron un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo peor, no obstante, es que las ventas de su división de aparatos móviles sufrieron un desplome del 96% interanual lo que lastrará los resultados de la compañía durante los próximos dos años.
El anuncio de los resultados trimestrales de la compañía coincidió con el nombramiento de Lee Jae-yong, único hijo del fundador y dueño del grupo y heredero del negocio, como nuevo miembro del consejo de administración de la división de electrónica.