La crisis es solo nuestra. Es una realidad que muestran con testarudez las cifras macroeconómicas, pero también las del sector tecnológico. A nivel de país, el FMI ya advertido de que el PIB español caerá en 2013 más que en 2012. Concretamente la actividad retrocederá un 1,5%, mientras que la zona euro en su conjunto cederá un ligero 0,2% y Estados Unidos avanzará un 2%. En el sector informático, son reveladores los datos que la consultora Context, que cada semana recibe información actualizada de ventas de los principales mayoristas del mercado, desvela.
Según la consultora británica, el canal mayorista español vendió en el último trimestre del año un 12,6% menos que en el mismo periodo de 2011. Sólo lo hicieron peor que los distris españoles los finlandeses, que vieron como sus ventas retrocedían más de un 16%. La otra cara de la moneda estuvo en el Reino Unido, donde el negocio avanzó un 21,3%, en Polonia (11,5%) o Dinamarca (6,3%). En mercados grandes que están tocados o que empiezan a sufrir cierta parálisis, como Francia o Alemania, los mayoristas repitieron las cifras del año previo. El canal de Europa occidental avanzó un magro 2,3%.
Por líneas de producto, y teniendo en cuenta que son cifras consolidadas de todos los países europeos que sigue Context, la gama de telecomunicaciones (sobre todo smartphones) destacó sobremanera, creciendo un 41,2% en el periodo. La parte de conectividad avanzó un 14%, los portátiles, casi un 9%, y el software, un 4,1%. Sin embargo, los servidores cayeron un 10% y los sobremesas cedieron otro 14,3%.
Context también detecta el cambio de tendencia en las preferencias de los usuarios, que están abandonando los portátiles, sobre todo los de bajo precio (netbooks), en beneficio de las tabletas. Así, mientras que a finales de 2010 las tablets representaban menos del 10% de todos los equipos móviles (sin contar teléfonos) comercializados por los mayoristas del continente, a finales de 2012 este porcentaje rozaba el 35%. Todo indica que en 2013 portátiles y tablets se igualarán en algún momento.