El CEO de Best Buy dice que al cliente le faltan razones para renovar su tablet

El responsable de la mayor cadena estadounidense de tiendas de informática y electrónica confirma que el negocio de las tabletas se estanca y echa de menos la innovación vivida en 2011 y 2012

Publicado el 01 Ago 2014

tienda de Best Buy

En los últimos años las tabletas han sido una de las estrellas de la industria informática, con crecimientos en el mundo por encima del 60%. Según Gartner, en 2012 se comercializaron 116 millones de estos aparatos, por los 195 millones del año siguiente. En España, según IDC, las ventas crecieron hasta un 127% en los seis primeros meses de 2013, un ejercicio en que se comercializaron 3,6 millones de aparatos, un millón más que ordenadores.

Sin embargo, las cosas no están yendo tan bien en los últimos trimestres para los fabricantes de tabletas. IDC asegura que en España las ventas bajaron un 10,9% entre enero y junio. Aunque la consultora anticipa una mejora del tablet en el segundo semestre del año, al final del ejercicio sólo se venderán un 5,5% más en este país (frente al 61% de avance de 2013).

Uno de los que no lo ve nada claro es Hubert Joly, CEO de la cadena de tiendas de electrónica e informática Best Buy, la mayor de Estados Unidos, con 180.000 empleados y ventas anuales de más de 49.000 millones de dólares. En una entrevista publicada por Re/code, el directivo reconoció que lo visto en los últimos años con las tablets había sido “un fenómeno”, pero admitía una caída pronunciada de las ventas en los últimos meses.

“Una vez tienes un tablet de cierto tipo, no está claro que tengas que moverte a otro de la siguiente generación. Creo que el reemplazo es el verdadero problema, porque los niveles de penetración han alcanzando cotas muy altas de forma muy rápida”, aseguraba Joly. Además, Joly apuntaba en la entrevista a que el nivel innovación durante el pasado año no ha sido tan alto como el de los dos ejercicios precedentes, y eso está pasando factura. “Necesitas una razón para cambiar”, insistía Joly.

Las dudas se están trasladando a las cuentas de los fabricantes. En el balance de Apple, las ventas del iPad son el punto negro en los últimos trimesters. Aunque la compañía de la manzana sigue siendo el fabricante que más dispositivos pone en el mercado (casi un 27%), casi siempre se queda por debajo de sus expectativas con este producto. En su último trimestre, comercializó 13,3 millones de unidades, lo que supuso una bajada del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y otra decepción para Wall Street.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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