De acuerdo a la firma de análisis de mercado Gartner Group, el gasto en TI de las empresas de EMEA alcanzará los 1,15 billones de dólares en 2013, lo que representará un 1,4% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. A pesar de las malas expectativas que se observan en este mercado, Gartner observa nuevas oportunidades para la industria TIC gracias al impulso de los nuevos dispositivos y también del software. Big Data será la gran tendencia del ejercicio ya que no solo cambiará el escenario global de las tecnologías de la información sino que también permitirá crear un gran número de nuevos puestos de trabajo.
Peter Sondergaard, senior vicepresidente de Gartner realizó una lectura muy pesimista del importante descenso experimentado en las inversiones TI en EMEA a lo largo de 2012 (-3,6%) como consecuencia de la reducción de las inversiones destinadas al reemplazo de equipamiento. “Sin embargo, el cambio de signo será efectivo a partir del 2013 y continuará mejorando a lo largo de los dos ejercicios sucesivos de acuerdo a nuestras previsiones”. Este es el principal mensaje que ha transmitido el directivo a los más de 4.000 CIOs que se congregaron en Barcelona en IT Expo.
El mercado de dispositivos móviles es actualmente el mayor escenario de crecimiento para la industria y representará un negocio cercano a los 188 millones de dólares en 2016 y tomando en cuenta todos los notebook, móviles, ultramóviles y tarjetas que se venderán en este mercado. “En Europa Occidental tanto los consumidores como los usuarios empresariales añadirán tablets a su portfolio de dispositivos móviles, lo que permitirá incrementar las ventas de este mercado un 8% a finales de este año y que contrastará con el descenso del 5% en el negocio de PC portátiles”. Según los análisis de la firma los lanzamientos de smartphones dominarán el mercado y el tablet se irá imponiendo como alternativa progresivamente a lo largo de 2016.
En esta fecha dos tercios de la fuerza de trabajo tendrá un smartphone o un tablet, lo que según Gartner transformará los hábitos de compra de los usuarios y consumidores y la metodología de trabajo de los ISV que deberán reescribir sus aplicaciones para los nuevos dispositivos. “Gartner considera que el gasto de software en EMEA crecerá un 3,1% en 2013 hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2016”.
Por lo que se refiere a macrotendencias de negocio, EMEA será la región más activa en el desarrollo de Big Data que generará más de 1,3 millones de puestos de trabajo en EMEA. Sin embargo, la consultora advierte de que tan solo será posible crear un 31% de los puestos de trabajo en Europa Occidental porque no habrá suficientes candidatos cualificados para cubrir la totalidad de las demandas de empleo.