casos de éxito

El Hotel Regina de Barcelona renueva sus comunicaciones con Snom y Tecsens



Dirección copiada

La tecnología de Snom ha digitalizado las comunicaciones del emblemático edificio. La antigua centralita física del hotel estaba saturada y los teléfonos seguían utilizando los conectores RJ11 básicos

Publicado el 18 sept 2024



Fachada del Hotel Regina, de Barcelona
Fachada del Hotel Regina, de Barcelona

El Hotel Regina, una joya histórica en el corazón de Barcelona, ha decidido modernizar por completo su infraestructura de telecomunicaciones y ha confiado en los productos de Snom Technology, marca de tecnologías de comunicación basadas en IP. El proyecto ha sido apoyado por el partner Tecsens de Madrid, especialista en servicios de cloud, VoIP, redes y consultoría TI, que actuó como socio integrador.

El Hotel Regina, con más de cien años de historia y dirigido por los hermanos Roig (Grupo Pulitzer), se erige sobre los cimientos de un imponente edificio en el centro de Barcelona. Con 99 habitaciones distribuidas en cinco plantas, el hotel encarna una historia de cambio y renovación. Durante la Guerra Civil funcionó como hospital de campaña improvisado, antes de reabrir sus puertas a los huéspedes tras una extensa restauración. A lo largo de los años, el Hotel Regina ha evolucionado con la ciudad, conservando su identidad dual: una fachada modernista y un interior contemporáneo.

El primer hotel de Barcelona en llevar el teléfono a todas las habitaciones

Este rico pasado se complementa con un firme compromiso con la tecnología de vanguardia, que ha caracterizado al hotel desde siempre. Se dice que el Hotel Regina fue el primer hotel en Barcelona en introducir servicios telefónicos en todas las habitaciones, un legado que sigue siendo muy relevante hoy en día.

“Desde nuestro punto de vista, los sistemas de comunicación son el núcleo principal que debemos garantizar en nuestros hoteles, no solo para la telefonía IP, sino para toda la infraestructura tecnológica necesaria”, explica José María de Asís, director de TI en Grupo Pulitzer. “Por eso era crucial ampliar la capacidad y resiliencia de las comunicaciones cuando decidimos trasladar la mayoría de nuestros sistemas a la nube”, añade.

Cambio del antiguo sistema de centralita analógica y digital

El Hotel Regina contaba anteriormente con un sistema tradicional mixto de centralita analógica y digital, que se ampliaba con módulos y licencias para cubrir extensiones IP y nuevas funcionalidades. Sin embargo, la centralita física enfrentaba limitaciones crecientes, y los teléfonos en las habitaciones seguían utilizando conectores RJ11 básicos.

Era el momento de cambiar. La transición a sistemas de comunicación digitales requería una serie de reformas: una renovación del cableado estructurado para VoIP y domótica, la introducción de una línea de fibra simétrica para la nueva comunicación telefónica y un sistema de respaldo futuro para la red de datos interna. Además, se implementó una nueva infraestructura de fibra óptica entre el Hotel Regina y su hotel hermano, el Hotel Pulitzer, para asegurar una conexión óptima de voz y datos.

También era necesario reemplazar los antiguos teléfonos analógicos. La elección fue clara: los modelos Snom HD100, provistos de múltiples funcionalidades y diseñados específicamente para el sector hotelero.

El papel del integrador Tecsens

Con unas prioridades claras y una renovación integral en junio de 2023, el Grupo Pulitzer confió a Tecsens la viabilidad de este gran proyecto. Tecsens trabajó en estrecha colaboración con el equipo de TI del hotel para coordinar las distintas fases de implementación según el calendario de remodelación.

Primero se modernizó prudentemente el cableado estructurado de todo el complejo y del equipo de red, comenzando por el cableado vertical y luego el horizontal. Una vez completado este paso, se instalaron y configuraron los equipos de red y la conexión a internet mediante fibra óptica. Tras ello, se instaló y configuró la parte de telefonía IP, seguida de la verificación de las conexiones y terminales para certificar la instalación.

Los teléfonos Snom HD100 se instalaron en sus 99 habitaciones, cumpliendo con todos los requisitos del Hotel Regina. Gracias a su diseño moderno, carcasa antibacteriana y funciones diversas como manos libres, retención de llamada y teclas programables, son especialmente populares. Además, con PoE (Power over Ethernet), no se necesita una fuente de alimentación adicional, y la lista de llamadas se elimina tras la salida del huésped, cumpliendo con las normativas de protección de datos.

Anna Dorca, responsable de VoIP en Tecsens, comenta: “Las necesidades del Hotel Regina eran claras: buscaban terminales elegantes, robustos, fiables y fáciles de usar, y el Snom HD100 era la solución perfecta. El proyecto se llevó a cabo de manera muy sencilla y sin problemas, gracias a la colaboración cercana y el excelente soporte ofrecido por Snom”.

Planes de futuro: lo siguiente es la nube

El Grupo Pulitzer, en colaboración con Tecsens, ya planea implementar el mismo sistema en el Hotel Pulitzer en Barcelona. “Tecsens nos brinda total confianza no solo como proveedor de servicios para la renovación de sistemas e infraestructuras, sino también como asesor de las mejores soluciones, como los terminales de Snom”, admite José María de Asís, de Grupo Pulitzer. “Si continúan cumpliendo con los estándares de calidad, nuestra idea es desarrollar una centralita internacional en la nube, completamente integrada para nuestra cadena Pulitzer Hotels”.

Además, para 2025, el Grupo Pulitzer tiene prevista la apertura de dos nuevos hoteles en Madrid y Roma, y ya ha comenzado el proyecto para dotar a estas sedes de sus comunicaciones por fibra garantizadas y dedicadas, al igual que en el resto de los hoteles de la cadena.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3