El iPhone aguanta en medio de una caída generalizada de las ventas de smartphones

Las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo retrocedieron un 9% en el tercer trimestre del año, según Canalys

Publicado el 02 Nov 2022

iPhone 14. Fuente: Canalys.

El último informe del mercado de teléfonos inteligentes de Canalys indica que la débil demanda en el tercer trimestre de 2022 ha provocado que las ventas de terminales cayeran un 9% interanual, hasta las 297,8 millones de unidades. Samsung mantuvo su primer lugar en el mercado, a pesar de una caída del 8%, y pudo vender entre julio y septiembre 64,1 millones de unidades. Por su parte, Apple, la única marca entre las primeras del ranking que logró crecer, aumentó sus ventas del iPhone un 8%, hasta poner en el mercado 53 millones de unidades.

Después de dos trimestres de caídas por encima del 10%, Xiaomi aprovechó su escala global y logró suavizar el descenso (retrocedió solo un 8%), enviando 40,5 millones de unidades. OPPO y Vivo, por su parte, ocuparon el cuarto y quinto lugar, a pesar de tener caídas de más del 20%, comercializando 28,5 millones y 27,4 millones de unidades, respectivamente, en el tercer trimestre de 2022.

Fuente: Canalys.
Fuente: Canalys.

“El buen comportamiento del segmento de gama alta fue lo único destacado este trimestre”, asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys. “Apple alcanzó su participación de mercado más alta en el tercer trimestre hasta el momento, impulsada tanto por el iPhone 13 como por la serie de iPhone 14 recientemente lanzada. La popularidad del iPhone 14 Pro y Pro Max, en particular, contribuirá a un mayor ASP e ingresos estables para Apple. En el lado de Android, Samsung actualizó su cartera plegable y aumentó significativamente sus iniciativas de marketing para generar interés y demanda por sus nuevos buques insignia. La demanda de gama media a baja se ha visto afectada, lo que dificulta que los proveedores naveguen en un segmento competitivo. Xiaomi logró aprovechar su escala global con una línea de productos renovada para compensar las caídas en su mercado local. OPPO y Vivo todavía se ven significativamente afectados por la caída del mercado chino, pero ambos han mostrado pequeños signos de recuperación”.

“Europa y Asia Pacífico superaron al resto del mundo en el tercer trimestre”, destaca Sanyam Chaurasia, analista de Canalys. “Europa evitó una caída significativa ayudada por un aumento en los envíos a Rusia. Aquí, los proveedores chinos aprovecharon las oportunidades a corto plazo para abastecer el canal en un mercado que ha estado desabastecido durante los trimestres anteriores. APAC tuvo una gran variación entre los diferentes mercados, pero la mejora secuencial de la demanda en India, Indonesia y Filipinas ayudó a la región a estabilizar su desempeño. Los mercados dominados por las operadoras, como América del Norte y América Latina, se mostraron cautelosos sobre la gestión del inventario antes de afrontar las grandes temporadas navideñas, lo que contrasta con la visión mucho más optimista en el tercer trimestre del año pasado”.

Por su parte, Toby Zhu, analista de Canalys, adelanta que el sector de la telefonía móvil afronta el cuarto trimestre más oscuro en más de una década. Los pedidos OEM han caido. Además, la lenta rotación de inventario y las malas cifras económicas han afectado la confianza del canal. Y ahora recae en las principales marcas con dispositivos icónicos la posibilidad de generar negocio en el trimestre más importar del año a nivel comercial.

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