En todo el año 2013 se vendieron en España, 2,6 millones de máquinas, por los 3,4 millones del 2012, según IDC. El mercado bajó casi un 25%. La crisis, el cambio en los gustos de los consumidores, más proclives a conectarse a Internet desde un smartphone o una tableta, y los problemas iniciales de los fabricantes con los stocks de producto, explican el retroceso de sobremesas y portátiles.
Sin embargo, las previsiones de IDC para este año son buenas. La consultora ha informado a sus clientes de que el mercado local podría caer solo un 6%, aunque Salvador Cayón, director de marketing de HP, espera incluso “una corrección al alza” de esta previsión. “A poco que mejore la economía y la demanda repunte, la pintura final será mejor. De hecho, ya estamos viendo esa recuperación en la empresa”.
Por otro lado, el mercado de PC en España muestra una mayor sintonía con Europa. Si a principios de año, las caídas del 30 y 40% del mercado español de PC no tenían igual en el continente, con el paso de los meses las cosas se han ido normalizando. En el último trimestre, las ventas en España cayeron un 7%, sólo un punto más que en EMEA.
Por su parte, los mercados más avanzados del continente, los occidentales, cayeron un su conjunto un 3,5%. Mercados de referencia, como el británico o alemán, cayeron un 6,1 y un 3,6%, respectivamente. “Afortunadamente se acabaron aquellas estadísticas que nos hablaban de 30 puntos de diferencia con nuestros vecinos”, dice Salvador Cayón, de HP.