El mercado de tabletas continúa en la cresta de la ola en este primer trimestre gracias a las nuevas necesidades y formatos de uso surgidos tras la pandemia. Los usuarios exigen movilidad para poder compatibilizar el trabajo híbrido en la nueva normalidad y también para continuar formándose y jugando desde su hogar. Todo ello ha generado un importante boom de tabletas que los fabricantes no están pudiendo satisfacer debido a la carencia de componentes básicos para estos dispositivos. Aun así, fabricantes como Apple, Samsung, Lenovo y Amazon están confirmando crecimientos que no se veían desde el año 2013, según un nuevo informe dado a conocer por Strategy Analytics.
Las nuevas experiencias de teletrabajo exigen una continua movilidad de los usuarios que solo dispositivos como las tabletas son capaces de ofrecer. Después de años centradas en dar respuesta a las necesidades de consumidores, surgen ahora nuevas posibilidades basadas en mejorar la productividad fruto de los acuerdos para promover el trabajo híbrido en las empresas.
Como ya se evidenciaba en el ejercicio de 2020, Apple es el principal beneficiado de esta tendencia y confirma un liderazgo sólido en el mercado de las tabletas también en este primer trimestre de 2021. Con 16,8 millones de unidades a nivel mundial, Apple crece un 75% en relación al mismo periodo del año anterior, seguido por Samsung, con 8,3 millones de dispositivos y el mismo ritmo de incremento . Confirmando el podium destaca la figura de Amazon, con 3,8 millones de unidades, las mismas que Lenovo, que se encarama a la cuarta posición y experimenta el mayor incremento de las primeras figuras.
Como explica Eric Smith, analista de Strategy Analytics, la actividad de teletrabajo ha generado la necesidad de una potencia informática real en el hogar para cada miembro del hogar.“Nuestros sondeos muestran un entorno muy favorable por parte de empresas y trabajadores hacia el modelo de trabajo híbrido que se mantendrán más allá de la pandemia”.
Además de Apple y Samsung, los analistas de Strategy también destacan el buen desempeño de los Windows detachables de Microsoft, Lenovo, HP y Dell que confirmaron su sólido avance en el mercado gracias a la estrategia de crecimiento basado en mejorar la productividad de los empleados.