Según Canalys, las ventas de smartphones en todo el mundo crecieron un 11% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. Mejora la demanda de los consumidores y se nota una recuperación macroeconómica global, que más adelante puede ser incluso acelerada por las rebajas previstas de los tipos de interés que previsiblemente los bancos centrales aplicarán en la segunda parte del año.
Por fabricantes, Samsung recuperó el primer lugar con una cuota del 20%, impulsado por la entrada en escena de Galaxy AI. Apple quedó en segundo lugar, con una cuota de mercado del 16%. Mientras tanto, Xiaomi ocupó el tercer lugar, con un 14% de la tarta e impulsado por el recién lanzado Redmi A3, que le ayudó a ganar tracción. Transsion, compañía china desconocida en España y que opera con marcas como Infinix, Itel y Tecno, mantuvo el cuarto lugar, con una participación del 10%, mientras que Oppo completó la lista de los cinco primeros, con un 8% del total de unidades puestas en el mercado.
Índice de temas
A la espera de la IA de Apple
“El mercado mundial de smartphones comenzó el año con una nota positiva, marcando una mejora significativa con respecto al mismo período del año pasado”, asegura el analista de Canalys Le Xuan Chiew. “El primer trimestre de 2023 fue lastrado por una economía lenta y por las presiones inflacionarias. Pero con la economía estabilizándose, nuevos lanzamientos de productos y fuertes esfuerzos promocionales, el mercado se ha recuperado. Los fabricantes están aprovechando nuevas oportunidades con la promoción de ofertas premium que los diferencian. Hablamos de características y servicios de IA de vanguardia en productos insignia. En este sentido, todos los ojos están puestos en Apple en 2024, que es muy probable que haga un anuncio de IA que impulse sus ofertas premium y reaviva la innovación de productos en todo su ecosistema”.
Precios cada vez más polarizados
“El mercado está cada vez más polarizado en precios”, agrega Chiew. “El segmento de nivel de entrada está saturado, con nuevas ofertas de Xiaomi y Transsion. Mientras tanto, Vivo, OPPO y Samsung se esfuerzan por ganar una mayor participación del mercado premium, invirtiendo fuertemente en marketing y explorando nuevas vías de crecimiento. Al promover consistentemente Galaxy AI, Samsung ha impulsado con éxito las ventas de su serie S24, que ha superado el rendimiento de su predecesor. Por otro lado, y mirando hacia adelante, los vendedores están aumentando las inversiones en regiones emergentes, como América Latina y el sudeste asiático. Estos mercados cuentan con una clase media floreciente, donde la penetración de smartphones sigue aumentando en comparación con los mercados saturados”.