La industria mundial de teléfonos inteligentes empieza a ver signos de recuperación. Tras una catastrófica primera mitad del año, con caídas del 15%, en el tercer trimestre el negocio descendió un 0,9%. Según los últimos datos de Omdia, se comercializaron 357,4 millones de dispositivos, por debajo de los 360,8 millones del mismo periodo de 2019.
Sin embargo, de un trimestre a otro, los envíos aumentaron un 28% frente a los 279,7 millones de terminales vendidos entre mayo y junio. De este análisis destaca los resultados de fabricantes de equipos originales como las marcas Xiaomi, Realme, vivo y Transsion que ponen de manifiesto que algunos mercados se han repuesto del shock pandémico inicial mejor que otras regiones.
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Análisis por fabricantes
En la cima de la clasificación, Samsung recupera su posición como el OEM de smartphones más grande, enviando 81,2 millones de unidades en el trimestre, un 50% más que las 54,3 millones de unidades en el segundo y un 4% más que hace un año. Y todo gracias a que muchos países suavizaron las medidas de bloqueo y reanudaron las actividades económicas.
También influyó en el ascenso de los OEM, la disminución de los envíos de Huawei. La compañía comercializó 51,9 millones de unidades en el trimestre. Gracias a las fuertes ventas en el mercado local de China, pudo mantener el segundo lugar en general, pero un 22,3% menos que los 66,8 millones de unidades de 2019. La continua incertidumbre sobre las sanciones está erosionando el negocio internacional de Huawei.
Xiaomi, el tercero en discordia, aumentó los envíos un 41,6% interanual a 44,5 millones de unidades. Y Vivo creció 8,1%, a 30.2 millones de unidades en comparación con 27,9 millones de unidades en el tercer trimestre del año pasado.
Apple, en cuarto lugar, vendió 41,5 millones de unidades, lo que supone unca caída interanual del 10,2%. Este año, la firma de la manzana retrasó el lanzamiento de su última generación de iPhone hasta mediados de octubre, lo que afectó los envíos en el tercer trimestre, ya que los nuevos modelos no han llegado a los consumidores hasta la última semana de octubre. Además, el iPhone 12 mini y Pro Max no se lanzarán hasta principios de noviembre. En el tercer trimestre de 2019, Apple envió 46,2 millones de unidades. Trimestre tras trimestre, sus ventas crecieron un 5% gracias a la fuerte demanda del iPhone 11 y del iPhone SE recientemente lanzado.
Los envíos de Realme ascendieron un 43,9% interanual, estableciendo un nuevo récord trimestral. La empresa creció un 249% intertrimestral. Comercializó 14,5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020 en comparación con los 10,1 millones del mismo periodo del año anterior y los 4,2 millones de unidades del segundo trimestre de 2020.
OPPO no puede replicar el desempeño de otros fabricantes de equipos originales chinos, con envíos que disminuyeron un 2,3% interanual, a 28millones de unidades. La compañía se recuperó del segundo trimestre, aumentando los envíos un 25% intertrimestral.
Motorola aumentó los envíos en un 8,1% interanual a 10.5 millones de unidades, frente a los 9,7 millones en el tercer trimestre de 2019, y un 41% más que en el segundo trimestre de 2020.
LG vendió 9,3 millones de unidades. La compañía mejoró un 38% en comparación con los 6,7 millones de terminales del segundo trimestre.
Por último, Tecno incrementó los envíos un 52,1%, de 4,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2019 a 6,7 ??millones de unidades en los meses de verano de este año.
Impactos geográficos
El desempeño de fabricantes de equipos originales como Realme, Xiaomi y Tecno resalta el hecho de que algunos mercados pueden recuperarse de los impactos más profundos del brote de pandemia global más rápido que otros. Realme, por ejemplo, ha estado creciendo en India desde que surgió de OPPO. Los otros mercados internacionales de la empresa no están tan desarrollados como India. Del mismo modo, Xiaomi ha sido líder del mercado en India durante algún tiempo. Lograr un crecimiento del 54% intertrimestral muestra que este negocio está experimentando un crecimiento renovado después de un período de bloqueo severo.
Todos los OEM que crecen este trimestre tienen una amplia cartera de productos en el segmento de nivel de entrada y de gama media. Después de hacer frente a severas medidas de bloqueo a principios de año, los consumidores ahora están gastando dinero en nuevos teléfonos con nuevas características y funcionalidades.