El negocio de los Ultrabook no termina de arrancar en España. Así lo atestiguan las cifras facilitadas por la firma de análisis de mercado Context, según la cual la cuota de mercado de esta categoría de equipos representó menos del 10% del total de portátiles que se vendieron en el mercado español en 2012. Elena Montañés, country manager de Context en España, explica que los datos son menos halagüeños de lo esperado teniendo en cuenta, además, que la consultora incluye los Ultrabook dentro de la categoría de ultraportable que considera, además, otras líneas de equipos ligeros.
Así, y según los datos de Context, los notebooks representaron un 72% del total de equipos portátiles comercializados en el mercado español durante el pasado año, los mini-notebook supusieron el 17,3% del total de portátiles y, por último, los ultraportables (categoría en la que se encuentran los Ultrabooks) representaron el 10,7% del global.
Para el presente ejercicio las cosas tampoco pintan muy bien, a pesar del reciente lanzamiento de la cuarta generación de procesadores Core de Intel que ha sido diseñada específicamente para obtener el máximo rendimiento de los modelos Ultrabook. Los primeros cinco meses del año han resultado planos en términos de crecimiento y la atonía en las ventas se ha traducido incluso en un descenso de la participación de los Ultrabook en el mercado.
En la comparación con Europa la situación se torna más dramática puesto que los Ultraportable (categoría en la que se incluyen los Ultrabooks) ya suponen el 14,2% de los portátiles, casi cinco puntos por encima del mercado español, aunque todavía por debajo de las previsiones de los grandes fabricantes que llevan meses intentando dar un espaldarazo definitivo a este negocio. Los altos precios, la multiplicidad de formatos y la carencia de una hoja de ruta clara de evolución del modelo constituyen los principales inhibidores de esta línea de equipos. Según Intel, los convertibles o, modelos 2 en 1, permitirán obtener un mayor rendimiento y ofrecer una mayor versatilidad en el uso gracias a la disponibilidad de hasta 50 formatos diferentes.