Context constata la caída de la venta de portátiles (se excluyen los miniportátiles o netbooks) en la primera parte del año. Sin embargo, también hay buenas noticias. De enero a junio el precio medio de los equipos subió de forma apreciable. Los 440 euros de enero se convirtieron en casi 500 euros a mediados del ejercicio. Este dato tiene que ver con las previsiones de los analistas, que dicen que los clientes se están dando cuenta que los equipos low-cost tienen unas capacidades muy limitadas y que cada vez se decantan por sistemas mejor equipados para el vídeo y el multimedia.
Por otro lado, Context constata que la venta de miniportátiles también se ha hundido. Si a comienzos de año los mayoristas consultados por Context lograron poner en el mercado 100.000 unidades cada mes, en julio y agosto rondaron las 60.000 unidades. Lo que ha oscilado mucho ha sido el precio medio. En el mejor de los casos, estas máquinas se comercializaron a 230 euros por unidad, mientras que en el peor cayeron a algo más de 200 euros. Todo indica que los grandes pedidos del programa Escuela 2.0 han tenido que ver en estas fluctuaciones. Gartner dice que aunque el miniportátil representa hoy en todo el mundo un 18% de las ventas de notebooks, en 2014 se quedará en un 10%.
NOTA: Los datos que facilita Context están elaborados a partir de reportes periódicos de venta de los siguientes mayoristas: Aryan, Avnet, Bell Microproducts, Diode, Esprinet, Ingram Micro, Investrónica, Magirus, Megasur, Olympia Canarias, PC-Online, Tech Data, Vinzeo y Westcon.