El teletrabajo se ha instalado definitivamente en el mercado laboral español. Y, además, las empresas empiezan a darse cuenta de que es una opción clave para retener talento. El portal de empleo InfoJobs registra en sus ofertas el doble de vacantes de teletrabajo que en 2021 y multiplica por 10 las de hace dos años, confirmando así la consolidación de esta modalidad en el mercado laboral tras la pandemia
Además, durante el primer trimestre de 2022 alrededor del 13% de la población ocupada trabajaba ocasionalmente o más de la mitad de su jornada en su domicilio. Porcentaje solo superado por el segundo trimestre de 2020 (referido al periodo del confinamiento estricto)
Las zonas urbanas y las actividades relacionadas con el sector digital y las comunicaciones es donde más presencia ostenta el trabajo en remoto, siendo comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente, los sectores que más puestos de teletrabajo ofrecen
En concreto, entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019, 15.907. Es decir: se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante.
“Hay dos hechos que están incidiendo en esta evolución”, según señala la directora de comunicación y estudios de InfoJobs, Mónica Pérez. “Por un lado, la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento en algunos puestos con poca competencia porque estos perfiles profesionales se han acostumbrado a modalidades híbridas; por otro, antes podía haber vacantes que permitiesen el teletrabajo, pero no lo explicitaban en la oferta y ahora sí lo hacen precisamente porque es una variable que tienen muy en cuenta las personas candidatas”.
Los datos del portal de empleo hacen referencia a las vacantes de teletrabajo ofertadas, pero ¿qué está pasando con los trabajadores en activo? En este caso, el peso del desempeño remoto es, lógicamente, más moderado, aunque también es significativamente mayor que antes de la pandemia. Así, según los datos de la EPA, durante el primer trimestre de 2022 alrededor del 13 % de la población ocupada (2,6 millones) trabajaban ocasionalmente o más de la mitad de su jornada en su domicilio.
Es cierto que este porcentaje supone un descenso desde el máximo alcanzado durante el segundo trimestre de 2020 (referido al periodo del confinamiento estricto), cuando casi uno de cada cinco trabajadores (19,1 %) españoles trabajaron en su casa, aunque no fuera durante toda su jornada semanal. Pero no lo es menos que el porcentaje es cinco puntos más alto que el 8,4% de personas que trabajaban (habitual u ocasionalmente) desde su casa en 2019.
Índice de temas
Más personas que trabajan ocasionalmente en el domicilio
Si se analiza por separado las dos opciones que codifica la EPA, se observa que el porcentaje de quienes pasan más de la mitad de los días trabajando en casa ha ido paulatinamente descendiendo, pasando del 16,2 % de la población ocupada (3 millones de personas) en el segundo trimestre de 2020 al 7,5 % en el primer trimestre de 2022 (1,5 millones). Por otro lado, aumenta el porcentaje de quienes trabajan ocasionalmente en su domicilio, que pasan de ser el 2,9% de la población ocupada (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020 al 5,6% (1,1 millones) en el primer trimestre de 2022.
Los datos de la EPA parecen indicar una tendencia clara del mercado laboral: la convergencia de una parte significativa de los trabajadores a un modelo híbrido entre teletrabajo en casa y asistencia a la oficina. No obstante, el aumento del teletrabajo presenta una barrera a largo plazo: la posibilidad de que el puesto laboral sea convertible a modalidad en remoto o no. La radiografía del trabajo a distancia (mayo 2022) del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) concluye que solo un tercio de las personas ocupadas cuentan con un empleo que les permite trabajar desde casa, ya sea total o parcialmente. Ese es el techo.
Por sectores económicos, este mismo informe detecta que hay cuatro áreas donde más del 80% de los ocupados podrían teletrabajar: información y comunicaciones (87,8%), actividades inmobiliarias (87,2%), actividades financieras y de seguros (86,7%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7%).
Sectores con más oferta de teletrabajo
Aunque con ciertas diferencias respecto a esas previsiones de Ontsi, la realidad del empleo ofertado que contempla alguna modalidad de teletrabajo cambia según los sectores. Así, de acuerdo con los datos de InfoJobs, los tres que ofertan más puestos en remoto en el primer cuatrimestre del año son comercial y ventas (171.295 vacantes), informática y telecomunicaciones (51.715) y atención al cliente (15.506). Por el contrario, los ámbitos con menos son el sector farmacéutico (207 vacantes), diseño y artes gráficas (434) y profesiones, artes y oficios (444).
En informática y telecomunicaciones, hasta 61% del total de vacantes ofertadas en 2021 daban la posibilidad de teletrabajar
Si estudiamos el nivel de penetración que tiene el teletrabajo sobre el total de vacantes ofertadas por sectores, vemos que hay áreas en las que el trabajo en remoto es la norma. Analizando el año 2021 en específico (último ejercicio completo), observamos que ya hay un sector con más vacantes de teletrabajo que de puestos presenciales: informática y telecomunicaciones (61 % del total de vacantes ofertadas en 2021). Le siguen otros dos sectores donde uno de cada tres vacantes incluyen alguna opción de desempeño en remoto: comercial y ventas (37%) y marketing y comunicación (33%).
Por el contrario, los cuatro sectores en los que el teletrabajo es prácticamente inexistente actualmente son profesiones, artes y oficios (1%), compras, logística y almacén (1%), sanidad y salud (2%), y turismo y restauración (2 %). Las características propias del empleo en estos ámbitos explican por sí mismos estos datos.
El sector informático: pionero en teletrabajo
De todos los campos profesionales, hay uno que siempre ha estado a la vanguardia de la mayoría de las tendencias del mercado. El sector de informática y telecomunicaciones es el área donde el teletrabajo ha tenido históricamente una presencia muy fuerte en las vacantes publicadas en InfoJobs. No solo es el campo más digitalizado y con mayor penetración de ofertas con puestos en remoto, sino que en el escenario previo a la pandemia representaba casi toda la oferta de teletrabajo existente.
Para trazar una comparativa correcta que llegue hasta el presente conviene centrarse únicamente en el primer cuatrimestre del año. Así, entre enero y abril de 2018, el 81% de las vacantes que ofrecían alguna modalidad de teletrabajo en InfoJobs eran para puestos de IT, un porcentaje que en el mismo periodo de 2019 bajó hasta el 65%, lo cual anticipaba que algo ya estaba empezando a cambiar.
La llegada de la pandemia alteró completamente el mercado laboral y el teletrabajo irrumpió en la economía a gran escala, reduciendo el peso relativo de este sector sobre el total de puestos de teletrabajo ofertados. Sigue siendo el que tiene un mayor porcentaje de vacantes que incluye alguna modalidad de desempeño en remoto (el 61% de todos los puestos ofertados en IT, como se ha indicado anteriormente), pero el peso la informática y las telecomunicaciones sobre el total de puestos que ofrecen teletrabajo ha sido, en el primer cuatrimestre de 2022, del 18 %.
Dentro del área de informática y telecomunicaciones, la profesión que más demanda teletrabajadores es la de programación. La mitad de las vacantes ofertadas para trabajar en remoto del sector IT pertenecen a este puesto de trabajo (51% del total de vacantes de teletrabajo ofertadas en el área de IT). Le siguen sistemas (11%), telecomunicaciones (9%) y ERP, CRM y business intelligence (7%).