Un informe reciente de Ericsson revela que aproximadamente el 40% de todos los móviles vendidos en el tercer trimestre de este año son smartphones. Además, el tráfico de datos por redes móviles se ha duplicado en el último año, y se espera que crezca a un ritmo anual de un 50% entre 2012 y 2018, sobre todo por las descargas de vídeo. La investigación llevada a cabo por Ericsson pone de manifiesto que el video online es el mayor impulsor de volumen de tráfico móvil, constituyendo el 25% del total del tráfico generado por los smartphones y el 40% del tráfico generado por el uso de las tabletas.
Por su parte, Gartner confirma con sus últimos datos el protagonismo incontestable de los teléfonos de gama alta. Según esta consultora, mientras que las ventas totales de celulares en el mundo cayeron un 3,1% entre julio y septiembre, las de smartphones, sin embargo, crecieron casi un 47%.
Más datos. Según Forrester, en 2016 se venderán en el mundo casi 1.300 millones de teléfonos de gama alta, el doble que en la actualidad. Es un ritmo de avance que nada tiene que ver con el del PC, que pasará de algo más de 300 millones de unidades este año, a casi 400 en el 2016. Las tabletas también van disfrutar de un fuerte despegue. Si en 2012 Forrester espera unas ventas de 100 millones de pizarras, en cuatro años se estarán comercializando en el mundo más de 350 millones anuales. Todo hace pensar que el PC nuevo será de reemplazo, y que la compra impulsiva y de nuevos usuarios quedará reservada a teléfonos y tablets.