Los compradores cada vez están más informados, son más exigentes y compran de manera selectiva. Una de las áreas donde se notan los nuevos hábitos de los consumidores de este país es la de la telefonía móvil. Recientemente, el Panel de Hogares CNMC daba a conocer que ocho de cada diez españoles con móvil tienen un smartphone, lo que demuestra la importancia que tienen estos terminales en la vida diaria de sus usuarios. Además, un 73% asegura que duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse, según el informe 10 Epic Fails de Sondea para Dialogando.
El posicionamiento del smartphone como compañero inseparable del consumidor español ha influenciado en gran medida en sus patrones de compra. Los españoles buscan el mayor coste-beneficio y evalúan en profundidad las funciones que realmente necesitan en su próximo terminal a adquirir. Noemi Climent, responsable de comunicación de Energy Sistem, revela qué importa más a los españoles a la hora de comprar un teléfono inteligente:
Precio: Si uno mira al mercado de smartphones Android encontrará dos grandes grupos: gama alta y gama media. Climent asegura que el precio suele variar “según las especificaciones”, que marcarán el rendimiento del dispositivo y la experiencia de usuario final. “Por lo general, la mayoría de los consumidores españoles se mueve entre un rango de precios que va desde los 100 hasta los 300 euros aproximadamente, donde se sitúa la gama media. En caso de que el usuario se decante por un móvil de alta gama, suele tener en cuenta los terminales que superan esa cifra”.
Autonomía: Es la segunda característica más importante para los consumidores españoles. “Buscan que, al menos, llegue hasta el final del día”, dice Climent. En este caso, la mayoría opta por una batería de 2.400 mAh en móviles de gama media o hasta 3.000 mAh en alta gama.
Durabilidad: Cada vez que se cae el smartphone o recibe un golpe, hay una amplia posibilidad de dañar el dispositivo. Una pantalla agrietada o rayada puede entorpecer en gran medida la experiencia de usuario, y es una de las reparaciones más comunes, pero no baratas. “Existen multitud de cubiertas protectoras y fundas anticaídas, pero muchos usuarios rechazan estos extras ya que el dispositivo se vuelve más voluminoso”.
Seguridad: Hasta ahora, el sistema de desbloqueo predominante en los smartphones tenía forma de contraseña o patrón. “Desde hace unos años, los sensores de huella dactilar para desbloquear el terminal se han popularizado, ya no son una característica exclusiva de los teléfonos de alta gama. Cada vez más usuarios españoles lo consideran imprescindible, ya que tiene otras nuevas funciones añadidas: permite, por ejemplo, realizar pagos móviles a través de aplicaciones bancarias”, explica la responsable de comunicación de Energy Sistem.