Al contrario de lo que está pasando a nivel global, donde se viven caídas del negocio nunca vistas desde 2013, el mercado español de sistemas personales mantiene un crecimiento vigoroso en este comienzo del año, debido en gran medida a la demanda de tecnología para el teletrabajo. Datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER confirman el buen momento sobre todo de los portátiles. En el primer trimestre del año, se comercializaron en este país algo más de 430.000 máquinas, un 14,1% más que en el mismo periodo de 2019. Además esta tendencia positiva fue más manifiesta entre mediados de marzo y mediados de abril (semanas 11ª a 15ª del año), cuando se desató la crisis sanitaria. En ese periodo las ventas de notebooks subieron nada menos que un 53%.
En términos de facturación, la evolución de las ventas de este tipo de equipos a través del canal mayorista en España también ha sido muy positiva. Así, entre enero y marzo los portátiles dejaron unos ingresos a los mayoristas españoles de 223,5 millones de euros, un 11,6% más. Por tipo de máquinas, siguieron tirando del negocio los portátiles para gaming, cuyas ventas crecieron un 23,5%. En los tres primeros meses se comercializaron casi 40.000 notebooks para jugones. Y también siguen comportándose muy bien los ultrafinos (menos de 18 milímetros de grosor). Según GfK, de los 64.000 equipos de este tipo que se comercializaron en el comienzo de 2019 se ha pasado a 109.500 en el primer trimestre de este año, un 71% más.
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Peor suerte para el sobremesa
Eso sí, los datos de GfK demuestran que hay categorías de producto que están sufriendo. El sobremesa, por ejemplo, no ha brillado tanto y ha mostrado números a la baja en lo que llevamos de año. Es de entender porque ahora las compañías están centrándose en invertir en equipos móviles para sus trabajadores desplazados al hogar por el confinamiento, y no tanto en los equipos de oficina. Entre enero y marzo se comercializaron, según GfK, casi 286.000 desktops, un 7,9% menos que el año anterior. Sin embargo, esa caída se agudizó desde la semana 11º a la 15º del año, es decir, desde que se inició el confinamiento hasta mediados de abril. En este periodo, las ventas en unidades cayeron un 21%.
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NOTA IMPORTANTE
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.
Empiezan a haber problemas de abastecimiento
Fuentes del sector consultadas por CHANNEL PARTNER aseguran que en estos momentos empieza a haber problemas de abastecimiento de portátiles de todo tipo en el mercado español porque, aunque había mucho stock de la campaña navideña, no ha sido suficiente para atender la demanda desatada desde mediados de marzo. Eso sí, por el momento esas carencias no se han notado en unas ventas que siguen al alza. Al contrario de lo que ha pasado en el mundo en los tres primeros meses del año, donde las dificultades de suministro han sido el principal factor que explica la fuerte caída del PC, de una magnitud nunca vista desde 2013.