Los smartphones y las tabletas caminan imparables. En el último trimestre, Apple logró vender en todo el mundo 17 millones de unidades de su iPhone y 11 millones de su iPad. Según Forrester, el año que viene ya se venderán más pizarras digitales que netbooks. Más aún: para 2015 está previsto que las tabletas superen al mismo PC.
Con este panorama en mente, muchos fabricantes de hardware y proveedores de aplicaciones empresariales están adaptando sus propuestas para que puedan entenderse con los nuevos dispositivos móviles. Es lo que hace ahora Fujitsu con su línea de escáneres documentales S1100, S1300, S1500 y S1500M. Con un solo clic, estos dispositivos se pueden comunicar con el iPhone, el iPad o las tabletas provistas de Windows 7.
Fujitsu, que tiene un 60% de cuota en el negocio de escáneres personales de hasta 20 ppm, según Infosource, ha desarrollado una aplicación que se puede descargar desde la tienda de Apple y que facilita el trasiego de documentos escaneados desde sus dispositivos al teléfono o la tableta. Además, en Fujitsu presumen de ser los primeros en llevar documentos al iPad vía Wi-Fi, lo que evita pasar por Internet.
Además, los escáneres de Fujitsu se entienden con servicios de gestión de documentos en la nube tan populares como Evernote, Dropbox o Google Docs. Para mover esta línea de producto y servicios, Fujitsu quiere reclutar a un canal específico formado por resellers online. Según Jesús Cabañas, responsable de marketing del negocio de imagen de Fujitsu, son los que mejor pueden dar a conocer una solución donde la nube es parte fundamental. Además, la campaña de lanzamiento, que durará hasta el próximo 31 de diciembre, contempla muchos materiales de formación por Internet. Firmas como Misco y Acuista ya están trabajando el producto.
Por último, Cabañas asegura que Fujitsu está preparando el próximo paso de esta iniciativa, denominada Scan-to-Mobile. Se trata de que los escáneres también se entiendan con Android, la otra gran plataforma móvil aparte de la de Apple.