¿Hasta qué punto tirará el Watch de Apple de la venta de wearables?

Consultoras como Gartner o Juniper hacen previsiones sobre la evolución futura de uno de los mercados más calientes del mundo tecnológico

Publicado el 18 Sep 2014

Apple Watch

La gran pregunta que ha surgido en las últimas semanas es si el Watch de Apple, que no se pondrá a la venta hasta principios del año que viene, tirará definitivamente de las ventas de relojes inteligentes y de wearables, dispositivos electrónicos que llevamos pegados al cuerpo o a la ropa.

Por el momento, las previsiones que lanzan las consultoras son optimistas. Según Angela McIntyre, directora de investigación de Gartner, Apple atraerá a muchos usuarios con sus dispositivos, a pesar de que los ha situado en una horquilla de precio alta (a partir de 350 dólares para el modelo básico).

Annette Zimmermann, también de Gartner, recuerda que los productos que Sony y Samsung han lanzado hasta la fecha han atraído la atención de la prensa, pero han pasado sin pena ni gloria en el mercado. En su opinión, los potenciales clientes no han apreciado el valor de esta tecnología.

Gartner dice que los últimos desarrollos de smartwatch han mejorado mucho en diseño, y también están dejando ver lo que el sistema Android Wear puede aportar, como búsqueda por voz, la toma de notas también por voz o la navegación paso a paso a través de GPS, que enseña los puntos de interés de la ruta que emprenda el usuario al tiempo que se aproxima físicamente a ellos.

Por su parte, Juniper Research asegura que las ventas de wearables a través de retail se triplicarán en el mundo en 2016, y alcanzarán los 53.200 millones de dólares en 2019. Según Juniper, ayudará el incremento de las ventas de relojes inteligentes de gama alta y de las gafas inteligentes esperado para los próximos cinco años.

Juniper aplaude la entrada en este area de producto de firmas clave de la industria, aunque echa de menos una aproximación menos tecnológica y más centrada en destacar los verdaderos beneficios que tiene para el cliente el dispositivo. Juniper asegura que los usuarios todavía no ven la idoneidad de adquirir un reloj inteligente o unas gafas como las de Google. Y dice que los clientes buscan en estos aparatos las mismas funcionalidades que ya tienen en los smartphones.

Los desarrollos de producto provienen de start-ups y companies pequeñas. Mientras tanto, los fabricantes clave se han centrado en promover plataformas como Android Wear (de Google), SAMI data architecture (Samsung) o Edison (Intel), olvidándose del desarrollo de los dispositivos propiamente dichos.

En todo caso, Juniper recuerda que los grandes desarrollos en el mundo del wearable irán a parar en primera instancia a la gran empresa y a sectores como el de la sanidad. Por último, Juniper cree que en 2017, los relojes inteligentes se habrán convertido en la primera categoría de wearable, por delante de los dispositivos de fitness.

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Redacción Channel Partner

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