HP está retirando del mercado baterías de sus portátiles con el objetivo de evitar posibles sobrecalentamientos, según informa varios medios y la propia compañía en su página web. El fabricante ha encontrado un fallo en la batería de varios modelos de sus ordenadores. Podrían estar afectados más de 50.000 dispositivos, lo que equivale, según la firma al 0,1% de los sistemas comercializados globalmente en los últimos dos años. Esta iniciativa sigue a otras similares tomadas por HP en 2016 y 2017, y también le llevó a la retirada de decenas de miles de baterías de equipos comercializados previamente.
Para la retirada de los dispositivos con problemas HP tiene habilitada una página web donde explica los detalles del programa de recambio, que no tiene coste adicional para los usuarios, enumera los modelos con batería defectuosa y permite la descarga de un programa que permite saber en 30 segundos si el portátil en cuestión del usuario está afectado. La lista de equipos que podrían estar afectados abarca modelos vendidos desde diciembre de 2015 hasta este mismo año, y entre ellos hay ProBooks y modelos sueltos de Pavilion, Envy o ZBook (el listado completa figura al final de esta información).
Muchas de estas baterías forman parte del sistema interno, lo que significa que no son sustituibles por el cliente. En estos momentos, HP proporciona servicios de sustitución de baterías a través de técnicos autorizados, y sin coste. HP también proporciona una actualización del BIOS que permite establecer la batería en el “Modo de seguridad de la batería”, a fin de poder seguir utilizando de manera segura los portátiles o estaciones de trabajo sin la batería y mediante su conexión a un adaptador de corriente HP.
Al aceptar el “Modo de seguridad de la batería”, la batería se descarga y, además, se impide su carga hasta que se haya deshabilitado esta opción. HP recomienda “encarecidamente” activar esta función a fin de que los portátiles que estén afectados puedan seguir utilizándose de manera segura una vez estén conectados a la corriente eléctrica. Posteriormente, el cliente ya puede solicitar de forma segura el recambio de la batería al servicio técnico autorizado de HP.