Norberto Mateos, director general de Intel en España, asegura que el PC no está muerto, “ni nada por el estilo”. Seis trimestres consecutivos de ingresos récord por parte del gigante del silicio echan por tierra cualquier teoría mortuoria.
Mateos avanza que el foco de este año en Intel tiene nombre propio: Ultrabook. La arquitectura de portátil ultraligero y ultrafino, lanzada el pasado verano, será la punta de lanza de la oferta de la industria PC en este 2012. De hecho, Intel cree factible que el 20% de todos los notebooks de consumo que se comercialicen en los próximos 12 meses respondan a las especificaciones de Ultrabook.
“Es una categoría de producto que desarrollaremos con los fabricantes en los próximos tres años. En cualquier caso, con la salida de Ivi Bridge [tercera generación de Intel Core, que saldrá previsiblemente en abril] habrá una renovación importante”. Por el momento, Intel será protagonista en el CES de Las Vegas, que tiene lugar esta semana, puesto que está previsto el anuncio allí de unas 50 configuraciones de ultraligeros.
Norberto Mateos avanza que en 2012 los Ultrabook darán un salto en funcionalidades. Los equipos que se anuncien a partir de primavera mejorarán aspectos como la seguridad, la duración de la batería (hasta 8 horas reales) o el tiempo de arranque (no más de un puñado de segundos). Desde Intel, también están convencidos que durante este año veremos los primeros equipos con pantalla táctil, aunque consideran que habrá que esperar a la salida de Windows 8, un sistema operativo optimizado para este tipo de entorno. En cuanto al tamaño, veremos configuraciones desde 11 a 15 pulgadas.
En Intel creen que el precio psicológico para los Ultrabooks se podría situar durante este año en los 699 euros, toda vez que es un precio que ya se puede encontrar (en dólares) en Estados Unidos. En España, las mejores ofertas están ahora en 799 euros.