Intel y la industria del PC lo apuestan casi todo al formato “dos en uno”

En Navidad habrá casi 30 configuraciones de híbridos de tableta y portátil, todos equipados con el nuevo Intel Core M

Publicado el 17 Sep 2014

Dos en uno con Intel Core M Intel Core M

Con la vista puesta en la campaña de Navidad, la maquinaria de marketing de Intel y de los principales fabricantes de PC en la recta final del año va a centrar sus esfuerzos en mover la demanda de “dos en uno”, esos equipos formados por una tableta y teclado de quita y pon. Es la vía que el gigante del silicio ha elegido para recuperar la voz cantante en el negocio de la informática personal frente a los fabricantes de tabletas, sobre todo frente a Apple y su iPad.

También es el formato que quiere que tengan en mente los seis millones de usuarios que en España tienen un PC de más de cuatro años cuando se planteen la renovación. La oferta de nuevos “dos en uno” para los próximos meses correrá sobre los flamantes procesadores Core M, lanzados en el IFA de Berlín de principios de septiembre. Con los Core M, Intel parece en disposición por fin de ofrecer una buena experiencia de movilidad, al tiempo que preserva la potencia de su línea de procesadores de siempre, factor clave cuando el usuario está sentado a la mesa con herramientas de productividad y en sesiones de multitarea.

Así, los nuevos Core M tienen la mitad de superficie que un Core de cuarta generación, la última en el mercado. Además, consume un 30% menos que los Intel Core más recientes, y un cuarto de lo que lo hacía un procesador hace cuatro años. Como consecuencia, disipa menos calor y permite construir híbridos sin ventiladores y de menos de un centímetro de ancho, en la línea de las tabletas. Frente a los últimos portátiles, los Core M también doblan autonomía, llegando a las 8 horas. De esta forma, Intel también pone a los portátiles “dos en uno” al nivel de los tablets.

Intel Core M
Intel Core M

En cuanto a rendimiento, Intel asegura que los M ofrecen el doble de rendimiento para tareas informáticas que los viejos portátiles, y son siete veces más rápidos a la hora de ejecutar gráficos. En IFA se vieron las primeras configuraciones (hasta 7) de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba, pero desde ahora y hasta Navidad saldrán hasta 27 modelos, según la compañía.

A pesar de que los “dos en uno” sean las estrellas de Intel en informática personal para los próximos meses, siguen suponiendo una porción pequeña de los portátiles que se comercializan en España. Ahora representan un 5% del total, y a finales de año, con la primera oleada de híbridos con Core M, podrían llegar al 8 o 9%, según ha adelantado Javier Galiana, responsable de marketing de consumo de Intel en España. Galiana también reconoce que habrá escollos que salvar para popularizar el formato: “Estamos viendo que el concepto no es fácil de entender por el consumidor cuando se acerca a la tienda. Hay que enseñarlo bien. Si lo hacemos, la intención de compra sube significativamente”.

Muy pocos smartphones

Si en portátiles las opciones de Intel y de la industria PC crecen, sobre todo porque ya hay tecnología para convencer a los potenciales compradores de que hay vida más allá de las tabletas, en smartphones el panorama no es tan alentador. En el último IDF la compañía sacó dos procesadores para teléfonos, aunque los modelos siguen apareciendo en el mercado a cuentagotas. En España, sólo vende aparatos con procesador del gigante californiano la firma local Vexia (marca del mayorista Crambo). También los Zenfone de Asus van provistos de Atom. Muy poco frente al mundo ARM.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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