Juan Chinchilla, director general y de canal de Lenovo en España

“Apostamos por esa nueva era de la informática que denominamos PC+”

Publicado el 19 Feb 2014

Juan Chinchilla, Lenovo

Las ventas de PC (sobremesas+portátiles) llevan años sufriendo, en beneficio de los nuevos formatos, como los smartphones y los tabletas. ¿Se estabilizarán las ventas de ordenadores en 2014, o seguirán cediendo terreno?

Si analizamos los últimos datos de IDC y Gartner, ambas compañías coinciden en señalar la caída que ha sufrido el mercado de PCs en 2013. Aun así, la tendencia de los últimos tres meses nos indica que esta situación mejorará en 2014 para alcanzar una estabilidad en 2015. Encontrar la receta para tener éxito en un mercado tan complejo como el actual no es sencillo, pero Lenovo ha cerrado un cuarto trimestre (Q4 2013) récord a nivel mundial, manteniéndose como primer fabricante del PC del mundo, con una cuota de mercado del 18,6% según IDC.

¿Seguirán los portátiles cayendo en ventas y perdiendo poder de atracción frente a los dispositivos más pequeños?

Desde Lenovo trabajamos en la innovación y la creación de dispositivos capaces de satisfacer las necesidades de los clientes más exigente y así hemos desarrollado la gama de convertibles tanto para el terreno profesional como para los clientes más de consumo, que combina los beneficios de un portátil y de los dispositivos más pequeños, móviles y manejables. Entender lo que necesitan los usuarios y lo que nuestros clientes demandan es lo que nos ha llevado a lanzar una gama tan amplia de productos en el 2013 que está teniendo muy buena acogida en ventas.

¿Cuáles serán los motores del negocio de dispositivos móviles en 2014? ¿Qué tecnologías seducirán en los próximos meses a los usuarios?

Efectivamente, pensamos que el sector de movilidad en toda su extensión será una de las claves del año gracias a la consolidación de la tecnología táctil, el impulso de las tabletas o la aparición de nuevos formatos y dispositivos para cubrir distintas necesidades y funciones. Nuestra apuesta será clara por esa nueva era de la informática que denominamos PC+ y que vendrá marcada por todo tipo de dispositivos: desde PC tradicionales, hasta tabletas, pasando por smartphones o smart TV. Sin duda, las tendencias de convergencia, “consumerización” y movilidad marcarán la pauta en los próximos meses. Además, acabamos de presenciar las novedades que las mayores marcas tecnológicas han presentado en la feria CES y creemos que es un buen pulso de lo que podemos esperar este año. Los monitores 4k van a ser una tendencia al alza este año, las mayores marcan han apostado por esta tecnología. Nosotros hemos presentado nuestro ThinkVision 28 que estará en España para la primavera.

Android se ha consolidado como el sistema operativo de referencia en los entornos móviles, seguido de iOS. ¿Cómo ve Windows 8 y Windows Phone? ¿Cree que en 2014 tendrá por fin lugar el despegue de Microsoft en móviles y tablets?

Microsoft es un jugador muy importante en la industria y estamos convencidos de que dará que hablar este año. Consideramos que Android es un sistema operativo muy competitivo y lo hemos integrado en alguna de nuestras nuevas incorporaciones, como el Thinkvision 28 que nombraba anteriormente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2