Cambium Networks ha presentado en SIMO Educación su estrategia de impulso a la conectividad en el ámbito educativo de acuerdo a los objetivos de la Agenda Digital Europea. Una propuesta que, bajo el lema “El acceso a la información como prioridad educativa” está basada en soluciones de red inalámbrica de fibra aérea y Wi-Fi de última generación.
La Agenda Digital Europea garantiza la cobertura de banda ancha de un mínimo de 30 Mbps de rendimiento para todos los ciudadanos europeos y un rendimiento de banda ancha ultrarrápido de más de 100 MBps para el 50% de la población de la Unión Europea para 2020. En este contexto, Cambium Networks quiere hacer realidad el Wireless en el entorno educativo como aproximación necesaria para el futuro del país y la digitalización de los estudiantes y los docentes.
A día de hoy, más del 28% de la población española no tiene acceso a esta cobertura de banda ancha igual o superior a 30 Mbps y en el caso de las zonas rurales es prácticamente el 70% de la población la que no tiene acceso a esta velocidad de conexión, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Según el Instituto Nacional de Estadística existen un total de 8.117 municipios en España de los cuales 6.682 son rurales. Actualmente, 2.872 no disponen de una cobertura de banda ancha superior a 10Mbps
Esta demanda es especialmente crítica en el entorno rural “donde no siempre existe un acceso a Internet de alta velocidad. Un problema que se su puede resolver con la nueva tecnología de fibra aérea, que permite llevar Internet de alta velocidad a cualquier punto de la geografía con un bajo coste”, afirmó el directivo de Cambium Networks.
“Existe la necesidad –afirma Javier Gómez, responsable de Cambium Networks para la Región de Iberia y Mediterráneo – de que profesores y alumnos se beneficien de las ventajas de una red WiFi más rápida y segura, que permita las más altas densidades de usuarios conectados simultáneamente”.
Según la compañía la suma del Wi-Fi y la nube permitirá a los estudiantes acceder fácilmente a todos los recursos educativos y promover la comunicación y colaboración entre profesores y alumnos, en un entorno que favorece la movilidad. “La educación no termina en la escuela –indicó Javier Gómez- sino que continúa en casa y en el entorno digital, que ha de ser seguro y adecuado en contenidos”.
Padres, alumnos y profesores demandan mayor ancho de banda y exigen un acceso sin cortes a la red, independientemente del número de usuarios conectados y del lugar donde se encuentren, “y debemos ofrecerles –indicó- una red que permita dar respuesta las últimas tendencias educativas, llevándolas a la nube, para facilitar tanto los materiales y los contenidos como la interacción entre la comunidad escolar”.
El objetivo es poner a disposición de los centros educativos las infraestructuras TIC más avanzadas para dar acceso a los profesores y alumnos a recursos de todo tipo que faciliten el aprendizaje. “Una infraestructura adecuada, tanto en escuelas como en casa, será la garantía de futuro para las nuevas generaciones que dependerán absolutamente de las nuevas tecnologías” concluyó Javier Gómez.