La crisis y el boom tecnológico frenan la venta de PC, según Sony

CHANNEL PARTNER ha charlado con Toni Buira, el responsable del negocio informático de Sony, sobre la posición de la compañía en un 2011 que arranca bajo las sombras de la crisis.

Publicado el 03 Mar 2011

24480_68

Toni Buira, responsable del negocio informático de Sony, ha compartido con CHANNEL PARTNER algunas de las claves de la multinacional para este 2011 dentro del mercado español. “Un año en el que esparamos la mejora. Lo afrontamos con optimismo moderado, conocedores de que el mercado va a estar duro. En enero y febrero el mercado ha estado muy parado y las expectativas son las que son, pero somos optimistas porque tenemos una propuesta de valor”, declaró. Muchas de las expectativas de la compañía están depositadas en el mundo 3D, que puede animar de nuevo el mercado de la televisión. “Venimos de una época muy activa en este campo. El paso de lo analógico a lo digital, la implantación de la pantalla plana y algunos eventos dispararon las ventas. Sin embargo, ¿qué motivo hay ahora para comprar una TV? La tecnología 3D es la respuesta y esperamos que nos haga crecer”, señaló Buira. Pero no sólo la televisión puede jugar un papel importante, en su opinión, otros dispositivos, como las cámaras de vídeo o las digitales con precios asequibles darán que hablar. Buira también habló de otros puntos de interés dentro del negocio informático de Sony. El directivo reconoció que será complicado alcanzar las ventas en algunos sectores como el bancario, mientras que en otros, como el canal telecom, están llamados a ganar protagonismo. Y es que, al tratarse de proyectos de larga duración, no se puede comparar con la parte de producto, “muy dependiente de la situación económica”. “Esta división se desvincula un poco ya que si una empresa de un cierto tamaño necesita acometer un proyecto lo hace”. En cuanto a la política de canal de la compañía, Toni Buira reconoce que 2010 ha sido un gran año para ellos. Por esta razón no habrá grandes cambios, ya que la mejor noticia sería obtener los mismos resultados. “Tenemos un programa de canal atípico comparado con el resto de fabricantes. Damos cobertura al canal de telecomunicaciones, a agencias de promoción o incluso a instaladores de automoción. Nuestro objetivo, que es muy cualitativo, es dar respuesta a todas las necesidades que se plantean en un mercado tan diverso”. Por ello, Sony quiere poner a disposición de sus partners todo lo necesario para hacer lo más “cómoda” posible su labor. Y que mejor manera que dejar al propio mercado seleccionar esos partners: “No tenemos que imponer nada a nadie, seguimos la línea de que nos muestren qué valor pueden añadir y si se complementan con lo que que buscamos colaboraremos”. Actualmente, Buira reconoce que Sony cuenta con unos 60 partners en calidad de “máxima atención”, más otros 2.000 distribuidores que trabajan con ellos de manera más o menos habitual. Uno de los temas candentes en la actualidad tecnológica ha sido el parón sufrido en las ventas del PC en el último tramo de 2010. “Creo que pesa más la situación macroeconómica que no una razón interna. Además, la vorágine de nuevas teconologías, como los netbook o las tabletas, más la oferta completa de PC, hace que el usuario necesite pararse a pensar que necesita. Es un lío, pero no en el sentido negativo de la palabra. Todas estas nuevas propuestas necesitan un tiempo de asimilación. Si sumas la crisis a esto ves que quizá el consumidor necesite esperar unos meses para tomar una decisión”, apunta Toni Buira. Por último, Buira reconoce que “tarde o temprano” Sony entrará en el mundo de las tabletas. “Es un mercado muy interesante que aporta valor. Incluso puede aportar más de lo que en su día pretendía el netbook. La tableta es una propuesta diferente, con más identidad, complementa mejor al mercado del PC de lo que lo hacía el netbook. Sony estará, no hemos entrado hasta ahora porque estamos viendo cómo se posiciona el mercado y cuando lo hagamos será con una propuesta diferencial”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados