El sector logístico se enfrenta a un nuevo reto, y el principal responsable de ello es el auge de las ventas por internet, y cómo estas tiendas quieren ofrecer sus servicios a sus consumidores. La guerra abierta entre los grandes del comercio electrónico se libra, desde hace un tiempo, en el terreno de las entregas de los pedidos: ya no sirve con garantizarlas en 24 horas, y el ‘just in time’ o la entrega inmediata cada vez es más demandada por los clientes.
Según datos de Furgo, las entregas ultra rápidas están creciendo a un ritmo de dos dígitos en estos primeros meses del año, y lo hace especialmente en el ámbito de la distribución urbana. En el centro de las ciudades, los operadores logísticos y las tiendas online han cambiado radicalmente el modo en el que se consume por internet: recibir un pedido en 24-78 horas ya empieza a ser historia.
Desde que Amazon comenzara a hacer entregas en el mismo día en 2016, muchos retailers se sumaron a esta ola, y para hacerlo han traslado sus centros logísticos a los centros de las ciudades, y las grandes superficies comerciales que se ubican en la periferia, también están abriendo tiendas más pequeñas en el centro. El objetivo es poder garantizar una eficiente distribución urbana en pocas horas a los compradores online.
Desde hace meses, a esta corriente también se está sumando el pequeño comercio, que si quiere competir con los grandes tiene que garantizar que, en sus ventas online, puede asegurar una entrega inmediata. Según explica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, “aún son pocas las empresas de logística a las que pueden recurrir estos pequeños comerciantes para el reparto de sus pedidos, porque no necesitan hacer tantos envíos o con tanto volumen como las grandes tiendas online. En estas condiciones, los operadores logísticos son caros o, directamente, no les prestan servicio”.
En este contexto, la logística tiene que adaptarse o reinventarse. “En nuestro caso, y con la experiencia acumulada en nuestro marketplace, que conecta a transportistas autónomos con particulares de toda España que quieren trasladar cualquier tipo de mercancía, decidimos ampliar la apuesta al centro de las ciudades, con un servicio exprés de furgonetas que permite a pequeños comercios entregar pedidos de forma inmediata”.
Cómo funciona Furgo Express
Particulares y negocios, sin importar su tamaño o sector, pueden transportar cualquier tipo de mercancía a través de Furgo. El servicio está disponible a través de la web Furgo.io (y próximamente vía app). El usuario que necesita un transportista para realizar un porte en Barcelona, Madrid o Pamplona, realiza la solicitud introduciendo los datos de todo lo que desea transportar, las direcciones de origen y destino, y recibe un precio cerrado al instante. En Madrid se ofrece en un radio de 25 kilómetros desde el centro de la ciudad. En Barcelona, el servicio está disponible en la toda la ciudad y su área metropolitana.