La India prosigue su imparable ritmo de modernización tecnológica

El país asiático crece a mayor ritmo que China gracias al impulso de proyectos asociados a cloud computing y exportación de servicios de outsourcing

Publicado el 15 Jul 2015

Taj Mahal

Como avanza la consultora BMI, las ventas del mercado TIC crecerán un 11,6% en el país asiático en 2015 gracias a la robusta coyuntura económica (crecimiento del 6,7%) y a las importantes inversiones previstas por parte del Gobierno para modernizar el país. El principal motor de crecimiento en el mercado TI indio serán los notebooks aunque las tabletas también experimentarán una interesante recuperación tras las contracción experimentada el pasado año.

La progresiva automatización de los servicios públicos y de las empresas de la Administración india ofrecerán a los fabricantes TI considerables oportunidades, sobre todo en las áreas relacionadas con soluciones y servicios cloud computing dirigidos al entorno de la pequeña y la mediana empresa. Sin embargo, también habrá serios inhibidores a un mayor crecimiento relacionados con las altas tasas de piratería de software y la volatilidad de la moneda.

La asociación de compañías nacionales de software y servicios (Nasscom, en sus siglas en inglés) asegura que la exportación de servicios de outsourcing experimentará un crecimiento del 12% gracias a la pujanza del sector de aplicaciones móviles, cloud computing y tecnología digital. El crecimiento de la nube está siendo alimentado tanto por los fabricantes globales como Cisco, Microsoft, Amazon e IBM como por el gobierno indio, que está desarrollando una ardua labor de concienciación entre las empresas y usuarios para dar a conocer las virtudes de la nube.

En los últimos años India ha destacado por convertirse en la sede de multitud de empresas de software e ISV con las que trabajan grandes multinacionales mundiales del mercado. Y es que de acuerdo a un estudio de Nasscom y Zinnov, India ha emergido como el cuarto mercado mundial de startups TI. Muchas de ellas están especializadas en negocios que ofrecen grandes oportunidades tales como el Internet de las Cosas, realidad aumentada y business intelligence, entre otras opciones. Muchos grandes mayoristas y firmas de software y hardware están en Bolsa o pertenecen a grandes empresas privadas con presencia en múltiples mercados.

En el análisis del mercado reseller, se observa una mayor problemática relacionada con la liquidez y la solvencia de muchas de estas empresas. Los distribuidores de hardware tienen márgenes muy bajos como consecuencia de la volatilidad de los precios y la feroz competencia existente entre muchas de estas empresas para ganar proyectos. Mientras la información financiera de las sociedades mercantiles suele estar disponible, las dificultades de contar con datos veraces son mayores en el caso de las firmas que no están obligadas a publicar sus cuentas anuales en el Registro de Compañías (ROC).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3