Oportunidad de negocio a la vista. La mitad de las empresas logísticas aún no cuenta con un software específico de gestión de flotas, aunque algo más del 26% tiene la intención de adquirir una en los próximos meses o como mucho en dos años. El resto de los que no tienen esta tecnología, un 24,6% del total, afirma que no lo necesita. De las que sí disponen de este software, el 26,2% tiene una solución estándar, y el 23% cuenta con una hecha a medida. Son datos del último estudio del comparador de software SoftDoit, realizado con la colaboración de CITET, el Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera.
El informe, realizado después de conocer la opinión de 66 empresas, también confirma que la nube es una realidad en la gestión de los pedidos y de los transportistas. Así, un 43% dice alojar su solución de gestión de flotas en el cloud, mientras que un 50% todavía cuenta con un software alojado en local.
El informe también pregunta por los dispositivos preferidos por los transportistas para introducir datos en el sistema y comunicarlos a la central. En el sector se impone con claridad el smartphone como herramienta de trabajo. Un 55% de las compañías recurren al teléfono móvil para su operativa diaria, mientras que casi un 17% usa PDA y sólo un 5% trabaja con tablets. Un 8% de los encuestados, por su parte, dice que mantiene todos los formatos. SoftDoit también informa de que casi un 28% de los transportistas utiliza un terminal móvil de la empresa, e igual porcentaje recurre a su propio dispositivo para trabajar. Un 23% utiliza ambos, el de la empresa y el propio.
Respecto al perfil de las empresas consultadas por SoftDoit, hay que decir que es muy variado. Así el 38,6% dispone de menos de 5 repartidores en plantilla. En segundo lugar se sitúan las empresas con más de 100 repartidores, que son un 28,1%. El 15,8% tienen entre 5 y 20, y el 10,5% entre 25 y 50 repartidores. Si se mira el número de pedidos, casi un 31% de las empresas realiza menos de 500 envíos mensuales, mientras que un 27% envía más de 10.000 paquetes. En la parte intermedia hay un 18% entre 500 y 1.000 envíos al mes, y casi un 11% entre 1.000 y 3.000, el mismo porcentaje que gestiona un volumen de entre 3.000 y 10.000 paquetes mensuales.