La movilidad brinda grandes oportunidades al canal TI

Antonio Valiente, responsable de Tech Data Mobile España, pronostica un elevado crecimiento del mercado de tabletas y smartphones libres en nuestro país. Ahora los partners se encuentran en igualdad de condiciones que las operadoras.

Publicado el 13 Feb 2013

Antonio Valiente, responsable de Tech Data Mobile España

Tech Data anunció la compra del 50% de Brighstar el pasado verano. Con esta operación, el mayorista ponía punto y final a la joint venture que mantenían ambas firmas desde 2007 y manifestaba su apuesta por la movilidad. A resultas, desde septiembre de 2012 se ha configurado la nueva división de Tech Data Mobile que en nuestro país dirige Antonio Valiente (en la foto) y que, a día de hoy, ha ganado gran relevancia en la compañía duplicando su participación en poco tiempo. Y es que, según apunta esta directivo, smartphones y tabletas ya comparten el mismo escenario que cualquier otro producto informático y el distribuidor se encuentra en igualdad de condiciones que un operador -que ya no tiene cautivo el negocio de la telefonía-, de ahí la gran oportunidad que se presenta para el canal TI tradicional. No en vano, la maltrecha situación del mercado del PC ha provocado que muchos partners descubran en este terreno una nueva vía de crecimiento.

Los datos de las consultoras prueban la buena marcha de esta industria (según Gfk en 2012 se vendieron en España más de un millón de teléfonos libres), lo que explica también que los principales mayoristas del sector (como Ingram Micro o Vinzeo, entre otros) hayan decidido dar el salto e incorporar en su catálogo este tipo de productos. Y es en constituir un portfolio de calidad en lo que Tech Data Mobile –que tiene como clientes a la totalidad de los operadores móviles virtuales y retailers- basará sus próximos pasos. “Nuestra estrategia es maximizar nuestra llegada al canal con los mejores vendors y los mejores productos a precios competitivos”, confiesa, y lo que los diferenciará de la competencia será el servicio al cliente y la especialización de su equipo de ventas. Así las cosas, esta unidad quiere ofrecer artículos para todo tipo de usuario de ahí que se nutra tanto de terminales de alta gama como low cost, “pero siempre con marca para garantizar una calidad”, puntualiza, de ahí los acuerdos que están cerrando con fabricantes como Alcatel, ZTE o Huawei. Además alimenta su listado de referencias con accesorios (Belkin o Kensington) y tabletas de proveedores que tengan que ver con el mundo móvil. A saber: Samsung, Motorola, Blackberry o “Nokia, si lanzara alguna”. Y hablando de tablets, Valiente aventura que veremos una democratización de estas soluciones a nivel de precio, es decir, que incluso los grandes actores presentarán modelos más económicos o bajaran las tarifas de los ya existentes. No obstante, reconoce que tales dispositivos dejarán poco margen al reseller pero que no todos los clientes buscan artículos de estas características.

En cuanto a tendencias de este sector, Antonio Valiente augura un crecimiento espectacular del mercado de las tabletas (que llegará a multiplicarse por tres) y de los smartphones, sobre todo libres. En este sentido, indica que la decisión de las operadoras de no subvencionar los terminales ayudará a este incremento en la demanda de celulares no sujetos a ningún carrier.

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A
Cristina Albarrán

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