La movilidad desciende y la infraestructura sube

Elena Montañés, country manager de Context, desvela en el Encuentro del Canal TIC de Valor que el mercado está apostando por el despliegue de infraestructura para dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión y apuesta por la nube

Publicado el 18 Jun 2015

data center

PC y movilidad bajan e infraestructura sube. Con ese titular tan gráfico Context describe la evolución que ha experimentado el mercado de tecnologías de la información a lo largo del primer trimestre de 2015. Las soluciones de seguridad y networking para el data center (68%) junto con servidores (56%) y comunicaciones unificadas (43%) han sido las categorías de mayor proyección y empuje frente al negocio de portátiles, que se queda casi en la mitad de crecimiento (17%) respecto al anterior trimestre (30%) o telecomunicaciones (smartphones), con un descenso del 9% respecto al último trimestre del año 2014.

Elena Montañés, country manager de Context en España, explica que esta mayor apuesta por la infraestructura es fruto de la evolución lógica del mercado y consecuencia de la madurez de partners, empresas y usuarios. “Cada vez tenemos más productos conectados, mejor infraestructura (networking) y mejores data centers”. El crecimiento experimentado entre los productos de networking (network switches, puntos de acceso inalámbricos y módulos de expansión de red) también refleja esta tendencia porque “nos estamos volviendo cada vez más móviles, con mayor conexión a Internet y más enfocados a la nube”.

También resultan llamativos los movimientos que se están produciendo en el sector de telecomunicaciones, categoría en la que Context engloba los smartphones, que experimentaron un descenso del 14% en el Q1, además de accesorios y sistemas de conferencia y telefonía con espectaculares ascensos del 149% y el 103%, respectivamente. La consultora reconoce, no obstante, que el segmento de smartphones se ha recuperado un poco en abril después de un arranque vacilante.

En el terreno del portátil y la tableta también se está observando un menor ritmo en la renovación de los equipos o al menos cierto estancamiento respecto a la velocidad de reemplazo del ejercicio anterior. Los notebook se quedaron a medio gas y progresaron un 19,6%, en el primer trimestre mientras que las ventas de tabletas descendieron un 25% en ese mismo periodo. En abril el mercado de portátiles mejoró un 29% para volver a descender un 3,3% y las tabletas continuaron en caída libre en estos mismos meses, con descensos del 29% y el 39% en abril y mayo. El equipo de sobremesa sigue manteniendo cierta presencia en el mercado aunque ha disminuido su ritmo de reposición a la mitad (22%) respecto a finales del ejercicio (+42%)

El entorno de almacenamiento también tuvo una evolución muy positiva y progresó un 21% respecto al trimestre anterior. Context también observó una gran presión en los precios de SSD y HDD porque el mercado está evolucionando hacia discos con más capacidad, consecuencia también del mayor movimiento hacia propuestas de almacenamiento en la nube.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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