Aunque la crisis ha obligado a muchos a relajar sus inversiones en innovación, lo cierto es que los partners saben por dónde van los tiros y reconocen que más tarde o más temprano la nube, el byod, el big data y las redes sociales impactarán en su negocio de una forma positiva. Esas son algunas de las conclusiones que revela la encuesta elaboradora por CHANNEL PARTNER, y patrocinada por Wolters Kluwer, entre 110 distribuidores españoles de software de gestión. Aunque estas tendencias de negocio son valoradas como importantes o muy importantes por la mitad de las firmas consultadas, el canal TI no estima en la misma medida el impacto de las redes sociales sobre el negocio del software de gestión, quizás por la percepción generalizada de la menor vinculación entre el social media y el negocio profesional.
Por el contrario, para los distribuidores consultados, queda meridianamente claro que la nube y la movilidad tendrán una repercusión clara en sus respectivos negocios y que el impacto tendrá consecuencias positivas. El 79% de los distribuidores están de acuerdo en considerar que el cloud alterará significativamente las características de este mercado, mientras que un 95% percibe la movilidad como un nuevo valor de cambio que transformará el escenario de las soluciones de gestión.
La comercialización y prestación de servicios asociados al software de gestión es la actividad principal para el 61% de los encuestados que dedican el 50% de sus recursos a estas tareas. Llama la atención en este sentido que otro 20% dedique menos de una tercera parte de su actividad a ese fin y el resto del tiempo se concentre en atender otros servicios y productos.
La apuesta por estos nuevos modelos de negocio y el progresivo despliegue de desarrollos basados en las nuevas premisas les permitirá continuar creciendo y mejorando su presencia en el mercado, según confirman la mayoría de los distribuidores (93%).
En cuanto al grado de satisfacción de las soluciones comercializadas, la respuesta general es muy positiva en un 85% de las firmas consultadas que se muestran muy satisfechas con la solución comercializada y también con las posibilidades de parametrización a desplegar. Menor consenso existe en cuanto a los rappeles y márgenes comerciales, así como con la atención al distribuidor ofrecidos por los fabricantes con porcentajes de insatisfacción de entre el 15% y el 30%.
Aunque, en términos generales los distribuidores se muestran conformes con las condiciones establecidas por sus proveedores, los apartados de marketing y atención al cliente destacan como dos áreas de clara mejoría. Como consecuencia de todo lo anterior el 91% de las firmas consultadas aseguran que no dudarían en recomendar a su fabricante, incluso un 59% de las mismas lo haría con absoluta certeza. Los que manifiestan alguna reticencia destacan entre otras cuestiones la progresiva obsolescencia de su solución y la incapacidad de desplegar SaaS.