No solo de hacer mayoreo de productos informáticos vive una compañía como Valorista, brazo de distribución informática en España del grupo polaco Asseco. Esta firma ha puesto en marcha para sus clientes una Software Factory. Según Victor Ratón, su responsable, se trata de “un equipo de desarrollo multidisciplinar y muy orientado a la movilidad con el que los distribuidores pueden realizar sus propias aplicaciones, conectores, webs o integraciones”.
Se trata de un equipo “de marca blanca”, es decir, que ayuda al distribuidor, pero donde el contacto con el cliente y la firma los servicios la hace el partner. Asseco aporta una extensión al equipo de la compañía que se interese por sus servicios a la hora de trabajar con sus cuentas finales. Actualmente, un equipo de 12 personas totalmente orientadas al canal integra la Software Factory de Asseco. “Los perfiles son variados y contamos con profesionales del entorno de desarrollo web, desarrolladores para plataformas móviles como iOS, Android y Windows 8, especialistas en usabilidad e interfaces de usuario, o profesionales de análisis de lógica interna y comunicación entre plataformas”, explica Víctor Ratón.
En la práctica, la Software Factory ha servido recientemente para que un distribuidor [Valorista no desvela el nombre] con intereses en la industria sanitaria, pero sin el personal necesario, lograra hacer un desarrollo integral de una herramienta para este sector. “Valorista le ha proporcionado cobertura en los ámbitos de consultoría integral del proyecto, diseño y desarrollo de la aplicación, así como en el despliegue y puesta en marcha de la plataforma”. En concreto, sigue contando Víctor Ratón, la aplicación permite que el colectivo sanitario pueda llevar en el bolsillo una “enciclopedia” móvil, además de mantener comunicación constante con diferentes sistemas y bases de datos. “La aplicación trabaja en entornos móviles y web, y cuenta adicionalmente con una app nativa para entornos iOS y Android”, añade. Pero no queda ahí la cosa. Actualmente Valorista trabaja junto a este partner en la versión 2.0 de la plataforma, así como el mantenimiento del software y los servidores dedicados. El partner está pensando ahora en replicar esta plataforma en otros de sus colectivos de clientes.
Además de esto, la Software Factory de Asseco dispone de varias soluciones “paquetizadas”, es decir, ideadas para una personalización e implementación rápida. Así, los distribuidores pueden encontrar soluciones como DocLog (gestor documental), ADM (Gestión MDM), Tienda empleados (plataforma de venta web), Simulador nómina (un simulador para planes de retribución flexible), CorpStore (tienda corporativa de apps), etc. Sin embargo, como subraya Víctor Ratón, la vocación de esta unidad son los proyectos a medida.
Ratón, quien no desvela cuántos distribuidores han recurrido a los servicios de la Software Factory, destaca que su unidad permite a los partners ahorrar tiempo y dinero a la hora de abordar nuevos proyectos. “Los distribuidores pueden disponer de un equipo de desarrollo propio cada vez que lo necesitan. Esto es lo mejor del negocio de desarrollo, pero sin los costes que conlleva el tener una plantilla de desarrollo propia. Los distribuidores además pueden acceder a operaciones o proyectos en los que se requiere un desarrollo o integración específico pudiendo dar así cobertura a necesidades de sus clientes que antes sólo proporcionaban los integradores”.