El Kit Digital, el mayor programa de modernización tecnológica de la pyme que se ha puesto en marcha en España y dotado con algo más de 3.000 millones de euros de presupuesto provenientes de los fondos europeos para la recuperación de la economía tras la Covid-19, por fin va a subvencionar directamente la compra de hardware. Era una reivindicación del sector TI, y especialmente de los fabricantes de ordenadores, desde que se puso en marcha la iniciativa, allá por la primavera de 2022.
Y es que, hasta ahora, el Kit Digital ha servido para que las pymes, accediendo a ayudas a fondo perdido, mejoraran procesos y sistemas de facturación, o para que pudieran invertir en herramientas de análisis de datos o en abrir tiendas web. Además, el programa ha ayudado a las empresas en todo lo que tiene que ver con unas comunicaciones seguras y la protección de la información.
Pero el hierro había sido el gran olvidado. Algo que no era lógico porque cualquier intento de puesta al día de la informática de una empresa empieza por tener actualizados y seguros los propios ordenadores de los empleados. Trabajar con equipos obsoletos e infradotados no solo supone no poder acceder a las aplicaciones y herramientas de productividad más modernas, sino que también puede comprometer la seguridad de los datos. Sin duda, inicialmente en la mente de los diseñadores del Kit Digital estaba evitar lo que pasó con anteriores programas de modernización tecnológica de la pyme, que pusieron el foco en la renovación de los PC y se olvidaron del software y los procesos. Pero en el equilibrio está la virtud y ahora el Kit Digital también cubre el puesto informático.
Índice de temas
Ayudas al hardware desde el 14 de junio
Así, finalmente Red.es, la entidad pública tras el programa del Kit Digital, cambió de parecer. Y desde el pasado viernes 14 de junio todas las pymes y autónomos de este país (del segmento III de empresas del Kit Digital, que va de 0 a 3 empleados) pueden dedicar 1.000 euros del bono digital al que tienen derecho a la compra de ordenadores de sobremesa y portátiles, así como monitores. La nueva categoría del Kit Digital que se subvenciona se llama “Puesto de trabajo seguro”. Todas las microcompañías de este país dispondrán a partir de ahora, y hasta el próximo 31 de octubre de 2025, que es cuando acaba el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la subvención, de bonos de hasta 3.000 euros, y un tercio de esa cantidad podrá ir destinada al hierro. Y los podrán pedir, mediante formulario, en la sede electrónica de Red.es: https://sede.red.gob.es.
Es importante recordar que la ayuda al hardware en el Kit Digital es retroactiva. Es decir, aquellos autónomos y micropymes que fueron beneficiarios en el pasado del bono de 2.000 euros del Kit Digital también pueden aprovechar para ampliar la ayuda hasta los 3.000 euros, solicitando 1.000 euros adicionales para la compra de ordenadores.
En CHANNEL PARTNER hemos preguntado a fabricantes y mayoristas qué oportunidad de negocio se abre con la inclusión del hardware entre las subvenciones directas del Kit Digital. Pauli Amat, directivo de larga trayectoria al frente de la filial de TD Synnex, uno de los principales mayoristas que opera en el mercado español, se aventuró hace poco a decir que la decisión tendrá un fuerte impacto en las ventas de ordenadores, un negocio no muy boyante en los últimos años, y fue más allá, comentando que supondrá la comercialización de entre medio millón y un millón de equipos extra.
Las pymes se han visto afectadas por los tipos de interés y los problemas de financiación, lo que ha hecho que algunas, especialmente las más pequeñas, no pudieran acometer la inversión necesaria para adquirir equipamiento tecnológico
Susana Garrido, sales manager de pymes en HP Iberia
En esta línea se expresa ahora Juan José Marcilla, commercial product manager de Lenovo Iberia. “En líneas generales estamos manejando las mismas cifras. La diferencia desde nuestro punto de vista dependerá de la aceptación y velocidad con la que se vayan gestionando las solicitudes y bonos. Dentro de estos volúmenes, en Lenovo esperamos ser uno de los fabricantes referentes de esta iniciativa”.
Susana Garrido, sales manager de pymes en HP Iberia, recuerda que la inclusión de las subvenciones al hardware en el Kit Digital llega en el mejor momento, puesto que las pequeñas empresas “se han visto afectadas por los tipos de interés y los problemas de financiación”, lo que ha frenado en los últimos tiempos su proceso de modernización. También recuerda que, desde que se lanzó el programa, las pymes ya solicitaron la inclusión del hardware en las ayudas, a través de sus asociaciones o de las Cámaras de Comercio. Garrido no se atreve a precisar el volumen de negocio que generará la venta de ordenadores a través del Kit Digital, aunque sí está segura de que será “un éxito” y será “una oportunidad para el mercado del PC en España”.
Desde Lenovo, pensamos que el volumen principal se derivará a una solución de movilidad, aunque la solución de sobremesa podrá también encajar en determinados puestos de trabajo
Juan José Marcilla, commercial product manager de Lenovo Iberia
Por su parte, Josep Hilari, director de marketing e innovación digital de Ingram Micro, defiende que estamos delante de “una gran oportunidad para nuestra industria”. Y aunque tampoco se atreve a adelantar una cifra concreta de ventas, sí insiste en destacar que, por su parte, Ingram Micro va a hacer todos los esfuerzos por exprimir la oportunidad: “Esto acaba de empezar y estamos delante de una carrera de fondo donde nuestro objetivo y compromiso ha de ser llegar a octubre del 2025 con el máximo número de pymes posible con su kit suministrado y activado”.
Además, el director de mercadotecnia de Ingram Micro dice que estas ayudas van a servir también para sanear stocks en el canal. Y es que no hay que olvidar que toda la cadena de reventa de tecnología ha pasado un par de años en que la sobredistribución ha dado lugar a problemas logísticos y financieros.
El portatil será el formato más solicitado en el Kit Digital
Los profesionales consultados por CHANNEL PARTNER creen que el portátil será el dispositivo más demandado en los bonos del Kit Digital. Es la opinión, por ejemplo, de Susana Garrido, de HP. “El portátil es el que claramente ofrece mejor balance entre potencia y versatilidad, por no decir que es el que mejor entronca con el modelo de teletrabajo que muchas pymes han adoptado”, destaca Josep Hilari, de Ingram Micro. “Desde Lenovo, pensamos que el volumen principal se derivará a una solución de movilidad con nuestros Thinkpads y Thinkbooks, aunque la solución de sobremesa podrá también encajar en determinados puestos de trabajo”, asegura, por su parte, Juan José Marcilla.
Estas ayudas van a incentivar y reforzar una renovación de equipos totalmente necesaria, y servirán también para animar las ventas y dar salida a stock
Josep Hilari, director de marketing e innovación digital de Ingram Micro
Los autónomos y micropymes no podrán comprar directamente el hardware subvencionado por el Kit Digital, sino que, como en el resto de soluciones financiadas por el programa, tendrán que pasar por un agente digitalizador registrado. Juan José Marcilla, de Lenovo, calcula que de los 11.000 agentes dados de alta ahora mismo, hay entre 7.000 y 7.500 que instalan hardware. Y la gran mayoría son empresas del canal de distribución informático. Josep Hilari revela que, de todos los agentes digitalizadores dados de alta en el programa, casi un 25% son clientes de Ingram Micro.
Requisitos de los PC subvencionables por el Kit Digital
La subvención de ordenadores del Kit Digital insiste mucho en el aspecto de la ciberseguridad. De ahí que la categoría se llame “Puesto de trabajo seguro”. Esto supone que el equipo informático que se financia con fondos públicos debe tener integrado (tanto en el mismo producto y como en el precio) una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo. En cuanto a los requisitos del hardware, en el portal Acelera Pyme se especifican las características mínimas de los ordenadores que pueden ser objeto de la subvención. En primer lugar, deben llevar un procesador con un mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de CPU clock máxima de al menos 2.9 GHz. Además, la memoria RAM debe ser como mínimo de 16 GB DDR4. También deben ir provistos de almacenamiento SSD a partir de 512 GB, y llevar tarjetas gráficas, de red y de sonido integradas, así como sistema operativo preinstalado y licenciado de fábrica. En el caso de que se trate de un portátil, la pantalla tendrá como poco 13 pulgadas y webcam con resolución HD como mínimo. En el caso de que la subvención recaiga sobre un desktop, deberá contar con un monitor de 23 o más pulgadas, y con resolución mínima Full HD.