La venta de tabletas con 3G o 4G se hunde en Europa

Los usuarios prefieren los dispositivos que sólo llevan Wi-Fi. En España, sólo un 20% de los tablets llevaban acceso a redes telefónicas a principios de este año, según Context

Publicado el 11 Jun 2014

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Nunca llegó a funcionar del todo el 3G en las tabletas. Consciente de ello, un proveedor de referencia como Microsoft no ha incluido la conexión a las redes telefónicas en su familia de tabletas Surface.

Ahora, la consultora Context, que mide periódicamente las ventas de los mayoristas, certifica con cifras esta tendencia. Y es que, según Context, las ventas de tablets con 3G en Europa occidental han despeñado en el último año. Mientras que en el primer trimestre de 2013 las tabletas con 3G eran un 27% del total, y las que llevaban 4G alcanzaban el 14%, un año más tarde el 3G solo está presente en un 12% de los dispositivos, mientras que el 4G se ha mantenido en un 15%. Eso significa que las tabletas Wi-Fi han pasado del 59 al 73% en los últimos 12 meses.

En España, sólo un 20% de los tablets llevaban 3G o 4G en los tres primores meses de 2014, mientras que un año antes eran un 32%. En Francia, pasaron de representar un 59% en 2013 a un mínimo 16% este año. En Alemania, pasaron del 52% al 33%. En el Reino Unido, un mercado de referencia en Europa, las ventas de tabletas con conexión telefónica cedieron un 82% en el primer trimestre del año, mientras que los dispositivos “only Wi-Fi” avanzaron un 36%. En España, la caída de unidades 3G llegó al 49%, mientras que en Francia se situó en un 72% y en Alemania estuvo cerca del 60%. No obstante, hubo otros países donde la tendencia fue inversa, como Italia, la República Checa o Noruega.

La popularización del Wi-Fi en casa y en ciertos espacios públicos hace hoy innecesaria la incorporación de una conexión 3G o 4G en las tablets. Hay que tener en cuenta que las tabletas con 3G son más caras que las Wi-Fi y que, para sacarles partido, el usuario debe contratar un servicio extra con la operadora. Context también ha notado una ligera bajada de los precios de estos aparatos. Mientras que el precio medio de las tablets Wi-Fi se situaba hace un año en 251 euros, ahora se queda en los 230.

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