La venta de tabletas crece un 400% en 2Q con Apple dominando el mercado europeo

En nuestro país, la compañía de la manzana es la que más vende, aunque el sistema operativo que prevalecerá en 2012 será el Android de Google.

Publicado el 21 Sep 2011

73780_09

Las tabletas son los dispositivos de moda entre los aficionados a la informática. La consultora IDC certifica que las ventas de estas soluciones en EMEA han llegado a los 4,4 millones en el segundo trimestre de 2011, un 82% más que en el trimestre precedente y un 394% más que en el mismo periodo de 2010. Además, las previsiones de la firma de estudios de mercados se han sobrepasado, ya que sus estimaciones hablaban de una venta de 3,7 millones de unidades entre los meses de abril y junio.

No obstante, IDC mantiene que el primer trimestre tuvo un comportamiento más débil del esperado, fundamentalmente por la actitud de cautela de los consumidores ante el iPad 2 y por el postergado lanzamiento del Android Honeycomb. Sin duda, Apple es quien manda en este mercado, como muestran los 2,9 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del año, un aumento del 249% con respecto al mismo periodo del año precedente.

A pesar de este dominio indiscutible, el resto de fabricantes se han puesto manos a la obra para arañar cuota de mercado a la compañía de la manzana. Así, en el escalafón de ventas, Samsung es el siguiente, con 308.000 unidades en el segundo trimestre, seguido de Acer, con 268.000 equipos. Es significativo ver cómo entre los meses de abril y junio de 2010, Apple ocupaba el 94,3% del mercado con sus iPad. Un año después, su cuota ha bajado al 66,6% debido a las ofertas de otros proveedores. En cualquier caso, es bastante significativo que dos de cada tres tablets que se vendan pertenezcan a la firma de Steve Jobs.

En IDC prevén que este año se vendan 22 millones de unidades que generarán una cifra de negocio de 9.100 millones de euros. Para la 2012 la estimación es que se comercialicen 33 millones de tabletas, con unos ingresos para los fabricantes de 13.100 millones de euros. Y esto sólo en el continente europeo, Norte de África y Próximo Oriente.

Mercado en España

En nuestro país, y a pesar de la crisis de consumo, la tableta de Apple supuso el 50% de las ventas en el segundo trimestre, con 122.000 unidades, según el diario El País, citando datos de IDC. Le siguen Acer, con 21.000 unidades y Samsung, con 17.000.

Así, el sector aumentó un 247% entre abril y junio de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Y el sistema operativo Android acaparó el 47% del mercado español. La opinión de IDC es que el sistema de Google superará al iOS de Apple, ya que los dispositivos alternativos al de la empresa de Jobs usarán el primero. Y en 2012 la fabricación de equipos de otros fabricantes será masiva a la vista de los buenos resultados que están obteniendo las tablets.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3